lunes, 19 de noviembre de 2012

Un par de presentaciones en una misma noche...








El 31 de octubre de 2012, junto a mi amigo Juan Montecinos Gutierrez acompañándome con su ejecución de la flauta traversa, tuvimos una presentación en la sala Mario Berrios de la casa central de la Universidad ARCIS, en Santiago de Chile. Este concierto surge como iniciativa de los integrantes del Programa de Filosofía, Arte y Cultura de dicha institución. Entre ellos, debemos mencionar de manera especial al filósofo Antón Gianelli, quien propiciara dicho evento a partir de su buena impresión y posterior, digamos algo así como "divulgación" entre sus compañeros, de nuestro disco QUE FUE TODO ESTO..., que llegara a sus manos por una feliz coincidencia para nosotros.

Quiero destacar que este recital fue la oportunidad para juntarnos, por primera vez en un escenario, con mi querido amigo Juan Montecinos, quien participara también de las grabaciones de nuestro disco, aportándonos con su virtuosa ejecución de la flauta. Él es integrante del grupo Mensaje (ya hablaremos en otra oportunidad de este grupo, que para mi merece una mención especial y más extensa).
La verdad es que, para esta presentación en la ARCIS, no pudimos tener la cantidad de horas de ensayo que estimábamos como necesarias, pero las que tuvimos fueron muy gratas, en medio de cafés, sandwich, y conversación... Juan tiene una extraordinaria calidad humana, y además de profesor, es un músico talentoso y experimentado, que se prepara y estudia para ser cada día un mejor profesional, de allí que expreso mi fortuna y mi orgullo de poder contar con su colaboración para este proyecto musical, no obstante, su escaso tiempo disponible...

La posibilidad de haber contado con un espacio muy adecuado para lo que fueron nuestras jornadas de ensayos, se la debemos a la Casa de la Cultura Victor Jara, en la comuna de La Cisternas, que a través de su director, Germán Rojas, nos cediera por varias horas y unos cuantos días "la sala del piano de cola", como se aprecia en la fotografía, en las dependencias de este espacio cultural para la comunidad.

Este concierto, me ha servido para comprenderme mejor en mi afán de perfeccionar la dinámica "en vivo", en realidad, cada concierto nos aporta una experiencia nueva y necesaria al respecto. Tuvimos que  reflexionar también acerca de las deficiencias de nuestras estrategias de difusión, que se despliegan muy ineficaces todavía... Este trabajo es una experimentación constante en cuanto a las posibilidades que se puedan explotar para la difusión. A ratos se nos desaparecen todas las coordenadas de referencia y hay que acudir al instinto. Aún no podemos hablar de buenos resultados... Insisto, me refiero al tema de la difusión... Hemos hecho un gran disco, pero cómo lo llevamos al "gran" público, sin el presupuesto y los contactos necesarios, sigue siendo nuestro "gran" problema. No ha bastado con estar aquí plasmada la obra de Armando Uribe Arce para que esto fluya por sí sólo, o más bien sin mayor respaldo de los medios de comunicación. Él nos aporta su maravilloso texto y su apoyo explícito, pero, es probable que buena parte de su público o seguidores no se hayan enterado aún de este proyecto que musicaliza su obra... Hay mucho trabajo por hacer. Las ideas no se agotan, pero, las manos no nos alcanzan. Y esto, nos lleva a ocupar más tiempo de lo normal para lo que se denomina como etapa de "promoción", que ya queremos verla superada en tanto pareciera recién comenzando. En fin...

Una vez finalizada esta presentación en la ARCIS, nos fuimos, junto a un grupo de amigos asistentes, a un local o pub llamado "Chancho 6", donde prosiguió nuestra conversación derivada de este evento musical mío, entre otras cosas relativa a cada cual, y donde, al tiempo de cervezas y algo para comer, disfrutamos de una "noche de poetas" que en el escenario de aquel lugar daban lectura a su obra. Y como mi trabajo es atingente al género en cuestión, fui convencido por este grupo de amigos para subirme al escenario y cantar, de manera espontánea, "Tendré la misma suerte"...

Para finalizar esta pequeña nota o reseña personal de aquella jornada, quiero compartir esta reflexión de Paul Valéry, y que está muy vinculada, creo yo, a una de las razones que determina de qué forma sea percibido por el público un trabajo como el que propone nuestro disco:

"Pensad en lo que hace falta para gustar a tres millones de personas. Paradoja: hace falta menos que para gustar a cien. No escribo para personas que no puedan darme una cantidad de tiempo y una calidad de atención comparables a las que yo les doy".

"No es nunca el autor el que hace una 'obra maestra' . La obra maestra se debe a los lectores, a la calidad del lector. Lector riguroso, con sutileza, con lentitud, con tiempo e ingenuidad armada. Sólo él puede hacer obra maestra, exigir la particularidad, el cuidado, los efectos inagotables, el rigor, la elegancia, la duración, el impulso. Pero ese lector, cuya formación y cuyas fluctuaciones constituyen el verdadero objeto de la historia de la literatura, se está muriendo".

Me parece que estas reflexiones del poeta Valéry, planteadas en la primera mitad del siglo XX, perfectamente pueden extrapolarse al fenómeno que determina nuestra llegada al público en el ámbito de la música popular con contenido, y que hoy, con mayor razón se dificulta, en consideración al fluyo gigantesco de información y de elementos de distracción o entretención banal, en medio de los cuales debemos abrirnos el paso, que se percibe, de pronto, como una verdadera pretensión de "contar estrellas"...


Javier Farías Aguila




Javier Farías cantando "Tendré la misma suerte" en el pub Chancho 6.

Juan Montecinos Gutierrez escribiendo los arreglos, en la sala de
ensayo de la Casa de la Cultura Victor Jara.


Javier Farías junto a Juan Montecinos en la sala de ensayo en la Casa de la Cultura Victor Jara, en la comuna de
La Cisterna, en Santiago de Chile, octubre de 2012.






Video de la presentación de Javier Farías junto Juan Montecinos en la ARCIS, y la canción La muerte simplifica... del disco QUE FUE TODO ESTO...





















martes, 6 de noviembre de 2012

Descarga del disco QUÉ FUE TODO ESTO...



Ya puedes efectuar una compra por descarga de nuestro disco
QUE FUE TODO ESTO...
y desde cualquier lugar del mundo a través del siguiente enlace de portaldisc.com:



http://www.portaldisc.com/disco.php?id=5572


lunes, 5 de noviembre de 2012

Biografía artística del cantautor Javier Farías



Javier Farías nace en Santiago de Chile en octubre de 1971.


Forma parte, con 12 años de edad, del Grupo Escuela Teatro “Q” (dirigido por Juan Cuevas), donde recibe las primeras clases de expresión escénica y expresión oral, impartidas por los actores Héctor Noguera y María Cánepa respectivamente. Allí participa del montaje "Bernardita" dirigido por Héctor Noguera, ejecutando el Acordeón-piano, primer instrumento con el que inicia, además, sus estudios de música.


Ingresa a la Escuela Experimental Artística en el año 1986, donde recibe formación musical con clases de teoría y solfeo y guitarra clásica. No obstante, comienza a experimentar con la composición desde la guitarra en 1984.

En 1994 participa por primera vez en una convocatoria del Festival de Todas las Artes Víctor Jara, con su canción titulada “Un canto tras la huella”.


En diciembre del año 2000 inicia formalmente sus presentaciones como cantautor, con su propia ejecución en guitarra y acompañado por los músicos Christian "Rantés" Quinteros Massardo, en la ejecución de teclado, quenas y segundas guitarras; y Caruso Moraga Cruz, a cargo de las percusiones latinas; en lo que será el comienzo además de una serie de recitales del cantautor en el Centro Cultural Naitún, en Santiago. 

En 2001, es uno de los ganadores del 9no. Festival de Todas las Artes Víctor Jara con su canción titulada “Canción masiva”, trabajo que es grabado profesionalmente en los estudios del Sello Alerce para formar parte de un disco colectivo, producido y lanzado por este sello discográfico en el Aula Magna de U. de Santiago en 2003. Único registro fonográfico existente en la historia de este festival, producción titulada 9no. Festival de Todas las Artes Víctor Jara (disco aún disponible para el público a través del Sello Alerce y Portaldisc).
A partir del año 2002 es invitado a una serie de programas de radio en Santiago y Valparaíso, para dar a conocer su trabajo musical y para presentar su canción incluida en este disco recién mencionado.

Javier Farías, durante todo el año 2003, realiza estudios de canto en el Teatro Municipal de Santiago, en las clases impartidas por la soprano Clara Molina.

En 2006 comienza una serie de encuentros con el poeta Armando Uribe Arce, Premio Nacional de Literatura año 2004, de quien recibe la orientación literaria para la creación de textos en su labor de cantautor. A propósito de aquellos encuentros literarios, comienza a tomar forma un proyecto de musicalización de los versos de este reconocido intelectual chileno.

En 2011 inicia una gira musical a Puerto Montt y Chiloé junto al poeta popular Mario Cárdenas Godoy, presentándose en el Pub Kaweskar de Castro, en el Parque Municipal y la Plaza de Armas de dicha ciudad para el canal de televisión RTV.

Entre 2010 y 2011, luego de obtener los auspicios necesarios después de una larga etapa de gestiones, con el propósito de conseguir el financiamiento y las colaboraciones para cada una de las etapas del proyecto, graba, íntegramente en los “Estudios 380” del Sello Alerce, una producción discográfica independiente titulada "Qué fue todo esto…" (los versos de Armando Uribe Arce musicalizados por Javier Farías). Disco que consta de 14 canciones (con arreglos, dirección y producción a cargo del mismo cantautor), y publicado a principios del 2012. Trabajo grabado con la participación de  los experimentados músicos chilenos Christian “Rantes” Quinteros Massardo en piano y bajo, Caruso Moraga Cruz en percusiones, y los hermanos Dany y Juan Montecinos Gutierrez en saxo alto y flauta traversa respectivamente. 
Farías, posteriormente, trabaja en la difusión de dicha producción, a través de diversas presentaciones e instancias promocionales, que lo han llevado, entre otras ciudades, hasta Mendoza, donde fue invitado por la Radio Nacional de Argentina (ver documento subido a youtube por la Radio Nacional) para conversar acerca de esta producción y presentar su single en el programa El Candil, conducido por el intelectual Julio Rudman.


Cabe destacar que diversos medios radiales (tanto en Chile como Argentina) han apoyado la difusión de este disco en su programación general y en espacios específicos, como ha sido a través del programa Amor Americano de radio H2O (89.3fm) de San Luis, Argentina; radio LVDiez (104.1fm y 720am) en Mendoza; y la mencionada Radio Nacional Argentina, también en Mendoza, con su programa El Candil; Radio Valentín Letelier de Valparaiso a través de su programa Rockceanía, conducido por René Cevasco, radio Nuevo Mundo a través de su programa Entre Corcheas, conducido por Nelly Carrasco; radio de la Cámara de Diputados de Chile a través de sus programas La Fábrica conducido por Helmuth Lohs Villaroel y Condimentos para el Alma (de este último programa, conducido por la periodista Karin Schlegel, la emisión en que fue invitado el cantautor Javier Farías para conversar y difundir algunos de los contenidos de su disco, fue, durante el año 2012 una de los más descargadas desde la plataforma virtual de la radio de la Cámara); programa Alma Nacional de radio USACH conducido Juan Rojas; radio Estrella de Mar en Castro, Chiloé; radio Carabineros de Chile; emisoras y programas que han estado emitiendo tanto el single como otras de las canciones que componen el disco "Qué fue todo esto…"  




En 2012, el cantautor Javier Farías, participa del ranking"Los 30 chilenos" del programa Dulce Patria, conducido por el periodista Iván Valenzuela, de radio Cooperativa, siendo, durante las cinco semanas en que fue parte de éste, uno de los cinco más votados por parte del público auditor, con su canción titulada "A mi me gusta ser amargo" (1er single del disco ya mencionado que musicaliza los versos de Armando Uribe Arce).



En diciembre de este mismo año se presenta en siete conciertos organizados por la Corporación Cultural de Ñuñoa en diversos espacios públicos de la comuna, para interpretar los contenidos de su disco. Este mismo año se presenta en diversos escenarios como La Chimenea (Restaurante y sala de conciertos, en el centro de Santiago), Sala Mario Berrios de la Universidad ARCIS, este último fue un concierto organizado por el Programa de Filosofía, Arte y Cultura de dicha institución.

En febrero de 2013 se presenta, en el Mesón Nerudiano (Santiago) junto a Eduardo Peralta, quien lo invita para homenajear a los poetas nacionales a través de las musicalizaciones e interpretaciones de cada cual.

Durante marzo del mismo año vuelve a ser contratado por la Corporación Cultural de Ñuñoa para ofrecer cuatro conciertos en algunas plazas y parques de la comuna, de este modo prosigue con la difusión de su trabajo musical.

En abril, del mismo año, se presenta en una de las aulas del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, invitado por el docente Felipe Espinoza Villarroel para cantar y exponer acerca del la obra del poeta Armando Uribe Arce, en uno de sus cursos de poesía chilena.

A partir de mayo de 2013 es contratado por la Corporación Educacional y Desarrollo Social de Pudahuel para dictar clases de guitarras a los niños de uno de sus establecimiento educacionales.

En octubre de 2013 Javier Farías realiza un concierto en la sala SECH (Sociedad de Escritores de Chile). Junto al grupo musical Mensaje como artistas invitados. Este concierto estaba especialmente dedicado a los contenidos de su producción "Qué fue todo esto...".

Entre octubre y noviembre del año 2014 inicia gira artística a Brasil junto al intérprete en guitarra y flauta traversa, Pepe Salazar, en las ciudades de Ouro Preto y Sao Paulo capital, estados de Minas Gerais, y Sao Paulo respectivamente, invitados por el Simposio de Turismo de la Universidad Federal de Ouro Preto, y por el Espacio Cultural Latinoamericano ECLA, totalizando cuatro conciertos.

Durante los veranos de 2015, 2016, 2017 y 2018 es contratado nuevamente por la Corporación Cultural de Ñuñoa para ofrecer un total de 19 conciertos al aire libre para los vecinos de la comuna en el marco del programa cultural Plazas y Parques.

En mayo de 2015, es contratado por el Departamento de Cultura de Pudahuel para ofrecer un concierto en el marco del programa cultural denominado "Conciertos Barriales" de dicho departamento municipal. También, entre 2014 y 2015, bajo el auspicio del mismo Departamento de Cultura de Pudahuel, graba, en sus estudios recientemente inaugurados, un total de 6 nuevas canciones que forman parte de las maquetas del próximo proyecto discográfico del cantautor.

En 2017 participa del proyecto audiovisual "100 años, 100 canciones" en homenaje a Violeta Parra como parte de las conmemoraciones por los 100 años de su natalicio, grabando, con arreglos propios, dos canciones de la cantautora nacional: Por qué los pobres no tienen y Qué dirá el Santo Padre.

Desde 2016 a la fecha (2021) forma parte del programa denominado "Música a un Metro" del metro de Santiago de Chile.

En 2018 graba su segunda producción discográfica titulada "Las noches sin Alma", la cual contiene 12 canciones del repertorio latinoamericano, seleccionadas de entre sus predilectas por el cantautor, más dos composiciones instrumentales originales, todas con la particularidad de los arreglos vocales e instrumentales realizados por el cantautor Farías.

En diciembre de 2018, Javier Farías Águila, sin interrumpir su labor artística -siendo además uno de los artistas del programa Música a un Metro- finaliza sus estudios de pregrado, y egresa como alumno de la carrera Traducción de Inglés (para obtener el grado académico de Licenciado en Lenguas) en la Universidad Tecnológica de Chile. 

Entre 2019 y 2020, realiza su práctica profesional en la editorial chilena LOM Ediciones, como responsable de un proyecto de traducción de algunos clásicos de la literatura en lengua inglesa, como Kipling, Poe y London. Además, continúa labores de promoción de su producción discográfica "Las Noches sin Alma", siendo parte aún, del programa Música a un Metro. 

En 2020-21 traduce por encargo de la editorial LOM Ediciones el relato "The Man Who Would Be King" (El hombre que sería Rey), del Premio Nobel británico Rudyard Kipling. Trabajo que sería publicado por la editorial para su colección "Libros del ciudadano".

En 2021, Javier Farías A., luego de finalizar satisfactoriamente su práctica profesional en LOM Ediciones, obtiene su grado académico como Licenciado en Lenguas.

En enero de 2021 hace sus 2 primeros conciertos barriales para los vecinos de Ñuñoa (Plaza Lillo y Parque San Eugenio), como cantautor, luego de las suspensiones de todo tipo de presentaciones públicas por pandemia, invitado nuevamente por la Corporación Cultural de Ñuñoa en su programa "Plazas y Parques". 

Javier Farías Águila forma parte del Sindicato de Guitarristas y Folcloristas de Chile y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD.


(Las fotografías son gentileza del proyecto Lo Hermida Televisión, Mario Dupré Moreno y Archivo fotográfico del "Grupo "Q").