miércoles, 13 de marzo de 2013

Del libro DE MEMORIA. BY HEART. PAR COEUR. de Armando Uribe Arce.

Destaco (textual de Armando Uribe):

Pág. 160:

Afirmo que la forma de morir -no hablo solo de poetas-, permite interpretar la existencia previa, lo cual aplico a la manera heroica de fallecer de Salvador Allende, matándose en el palacio de la Moneda. Creo que ilumina la vida entera, pública y privada, de Allende, la decisión moral que tomó de no salir de la sede de gobierno en su cargo de Presidente de la República legítimo, sino, como se dice, con los pies por delante, muerto.



Pág. 159 (respecto de Jorge Teillier, por quien Armando Uribe ha expresado su cariño y respeto más de alguna vez):

Logré que fuera a verlo el sacerdote José Miguel Ibañez Langlois para darle la extremaunción al menos en espíritu, e Ibañez llegó temprano en la mañana. Pese a que Teillier tenía dificultades para expresarse, al identificarlo exclamó: "¡Qué palabras, qué lágrimas!", el título del primer libro de poesía que publicó Ibañez, cuando tenía veintitantos años, en la década del 50, tiempo en que el poeta Teillier comenzó a vivir en Santiago.

Pág. 153:

Observo mis textos con desconfianza porque los considero incompletos para mis aspiraciones, cosa que les ocurre a muchos escritores y artistas.



Javier Farías Aguila