sábado, 28 de enero de 2017

domingo, 15 de enero de 2017

La manzana disfrazada

Mi abuela, frecuente consumidora de naranjas y manzanas, tiene la costumbre de pelarlas con sumo cuidado, de modo que la cáscara quede convertida en una suerte de cinta contínua de principio a fin, para colgarla luego en cualquier parte de la casa a modo de aromatizante natural; entonces, yo decía ¿cómo puede alguien perder el tiempo en ello? (yo despellejo las frutas con total brutalidad, rápido, y a veces sin paciencia, para luego botar la cáscara, y continúo en mis cosas "importantes")...

No pretendo dar cuenta de moralejas o lecciones baratas, pero, un día, al llegar a casa, me encuentro con un resultado distinto de aquello que, muy por el contrario de mi estimación posterior en este caso, consideraba de la más completa inutilidad, cual es la forma de pelar la fruta que tiene mi abuela; pues bien, aquel resultado se trataba de esto que fotografié (ver más abajo): una manzana verde cubierta con la piel cuidadosamente desprendida de la naranja, lo que me pareció, en su conjunto visual, una forma de arte o de belleza ¡qué duda cabe!...yo solo busqué un fondo oscuro para plasmar esto que mi abuela hizo... Y le dije -Oiga ¡esto es una verdadera obra de arte!...

Un par de días después, en medio de una circunstancia absolutamente distinta para mi, de lo que fue aquello de la naranja, mi abuela me sorprendió diciendo: -Tengo hambre, voy a tener que acudir a una "obra de arte"... Yo pensé, será que le falta dinero para comprar algo u otro inconveniente, y aquello de su mención de "la obra de arte" lo relacioné con ello en el sentido de que tendría que buscar la forma de arreglárselas para satisfacer su hambre, a lo que respondí - Pero si tenemos hartas cosas para comer ¿qué le falta?... Pero ella se refería a la manzana cubierta con piel de naranja, que era la única que le quedaba, y comenzó a desvestir "la obra de arte" para simplemente comérsela, con la misma inocencia y con el mismo despropósito artístico.

Como verán, las consideraciones o las etiquetas, buenas o malas, eran solo mías: ella solo vive y disfruta a su modo lo que se le ocurra hacer a sus 80 y tantos, sin complicaciones ni conclusiones ni análisis de ningún tipo, ya sea vistiendo una manzana con piel de naranja o luego comiéndosela o lo que sea, en una especie de contemplación de lo simple sin siquiera proponérselo como tal.

Supongo que para tal edad ya no hay tiempo que perder pensando "qué se pierde" haciendo lo que se nos ocurra hacer, bien o mal, útil o no... Yo todavía tengo tiempo para complicarme la vida... No, mentira. En realidad nunca lo he tenido... nadie lo tiene para eso... (Finalmente, llegué a la "lección barata" de esta historia aunque dije que no lo pretendía...los engañé...)


Cuando terminé de escribir esto, con cierta expectación por saber cuál sería su impresión de tenerla como protagonista de lo escrito, se me ocurrió leérselo a mi abuela, al cabo de lo cual me dijo - ¿Para qué pierde tiempo escribiendo tonteras mijito?...

Javier Farías Aguila














sábado, 14 de enero de 2017

Fotos de mi concierto en Plaza Bremen, enero 2017

Algunas fotos del concierto de hoy, sábado 14, en Plaza Bremen. Otra excelente jornada musical al aire libre, que durante una hora pude tener junto al público ñuñoíno, gracias a la invitación que me hiciera nuevamente la Corporación Cultural de Ñuñoa, para su programa Plazas y Parques.

(Santiago de Chile, 14 de enero de 2017)



Javier Farías Aguila




Acá queda absolutamente en evidencia de que la foto la tomó el sonidista...






¿Qué puedo decirte?

¿Qué puedo decirte que no hayas oído antes?... ¿Qué puedo decirte que no sea mi torpeza de no hallar la palabra que tu esperes y que intuyo entre mis dudas? Uno lo complica todo... porque la naturaleza de la nube que se forma también la desvanece. Entonces, ven a mi cual nube que no sepa su destino y yo voy a ti cual viento que no sepa de su curso. No sabemos nada o sabemos muy poco, pero creo que seremos un torrente, acaso la certeza que tenemos luego de precipitarnos en la cumbre: seremos la humedad furiosa, vital, animal, desatada, resuelta, y todo se nos unirá para conformar la palabra que no encuentro.

Javier Farías Aguila


Las imágenes fueron tomadas camino a la cumbre del cerro Provincia, Santiago de Chile. Enero 2017:

Javier Farías












viernes, 13 de enero de 2017

Un registro de las audiciones para "Música a un Metro"

Puedes revisar al final del primer video (jornada completa), o en el segundo solo mi presentación, efectuada ante el jurado del proceso de audiciones de Música a un Metro.  Aquella vez interpreté 2 canciones que fusioné para esta ocasión: Bueno. ¿Qué más? y Me estoy muriendo de a poquito, ambas corresponden a versos del poeta Armando Uribe Arce que he musicalizado y que forman parte de nuestro disco Qué fue todo esto... 

(Registro efectuado en julio de 2016, publicado por Universal Music, sello discográfico patrocinador del programa):

JFA

Fotos de mi concierto Parque Juan XXIII

Mi concierto en el Parque Juan XXIII, hoy viernes 13, resultó ser una muy agradable jornada musical al aire libre. Mañana, 14 de enero, nos espera otro concierto similar en la Plaza Bremen, en estos conciertos denominados Plazas y Parques organizados por la Corporación Cultural de Ñuñoa.


Javier Farías A.





martes, 10 de enero de 2017

Continuamos con presentaciones en Ñuñoa, Santiago de Chile.

Este viernes 13 y sábado 14 de enero de 2017, continúan mis presentaciones en Ñuñoa, en estos conciertos barriales de verano. Organizados por la Corporación Cultural de Ñuñoa, estos conciertos nos permiten un contacto más directo con la gente al llevarles nuestra música a sus barrios. Varios artistas, entre los cuales me cuento, están programados entre enero y febrero. Esta vez, los escenarios al aire libre Parque Juan XXIII y Plaza Bremen estarán a mi cargo, y compartiré allí con ustedes un repertorio basado en mis canciones, algunos boleros tradicionales con arreglos especiales, canciones de Atahualpa, Chico Buarque y Violeta, entre otros... Y todo con el mejor sonido.
¡Serán bienvenidos!

Javier Farías Aguila































jueves, 5 de enero de 2017

Camilo González: un loco anda suelto por las teclas

Este loco, que es mi amigo, es un auténtico huracán, y ¡anda suelto!; no tiene ni cordura ni contemplaciones con las teclas (ver video al final de esta publicación), a las que les exige que hablen fuerte y con verdad desde su "locura" perfeccionista, pulcra, que predominantemente se desata en torno al blues por estos días, aunque también por piezas clásicas o cuecas o lo que sea que le dicte la brújula de su pasión en sus jornadas diarias de estudios, ensayos e investigación musical.

Hay algo curioso: él no quiere o no sabe gestionar nada en favor de sí mismo en su condición de artista (y no hablo de humildad inútil), sólo se resuelve en favor de su pasión musical, investigando y ensayando para estar en paz consigo mismo antes que con el paradigma del artista en su relación con "la fama" o con el ganarse seriamente la vida en ello. 

Yo también soy un loco, pero soy "infiel", porque a veces dejo de lado la música para escribir cosas como estas o para dedicarme a gestionar mi propio trabajo musical. Es decir, me meto en otras áreas, quiero saber otras cosas, en fin... En cambio, Camilo González, que es el nombre de mi amigo, no le miente a la música, no la engaña haciendo algo ajeno a ella, aunque posiblemente su circunstancia se lo permita, y debo decir que esto es así para fortuna nuestra también, porque quienes a partir de conocerlo y escucharlo, y quererlo por cierto, queremos, justamente, un Camilo que no se salga de allí, para ver cumplido, no sólo su sueño como reza el cliché, sino más bien su cometido.

Camilo González me recuerda aquella canción de Charly que decía: "tocaba el piano como un animal"...


JFA



Camilo González y Javier Farías






















Conciertos en Ñuñoa: viernes 6 y sábado 7 de enero.

Este viernes 6 de enero de 2017, como ya lo anunciaba, será mi primer concierto del año de carácter barrial, en Ñuñoa (comuna de Santiago de Chile). Produce y organiza la Corporación Cultural municipal de dicha comuna.

Serán las adaptaciones especiales que he creado para algunos boleros "clásicos", serán mis interpretaciones con arreglos especiales para canciones de Atahualpa Yupanqui, Patricio Manns, Chico Buarque, Violeta y Víctor, serán mis composiciones también, etc. Una jornada que disfrutaremos.

También estaré vendiendo discos de mi producción Qué fue todo esto...

¡Los dejo cordialmente invitados!





domingo, 1 de enero de 2017

Fin de año cantando en San Miguel...

Este viernes 30 de diciembre, fue mi última presentación del año en Música a un Metro, en la estación San Miguel, la que parece ser una de las que más "me quieren"... allí se portan muy bien conmigo, desde el público transeúnte hasta el personal del Metro. La gente reacciona muy bien con las canciones de mi autoría, no las conocen; en realidad, después de cantarlas tantas veces allí mismo, han terminado conociéndolas seguramente.

¡Qué tengan un muy buen año 2017 amables lectores de este blog!

Javier Farías Aguila


Ambas fotografías corresponden a estación Metro San Miguel de Santiago. Día 30 de diciembre 2016: