martes, 27 de noviembre de 2018

Víctor Jara y el pueblo mapuche

El título de esta publicación se nos queda, obviamente, muy grande para tan breve artículo. Debe haber mucho más que contar acerca de esta relación. En lo inmediato, sabemos de Angelita Huenumán (canción y personaje), sobre quien, Joan Turner  (viuda de Víctor), hace un relato muy entretenido en su libro "Víctor, un canto inconcluso", y luego, tras un proceso de recuperación tecnológica de la obra de Víctor Jara y posterior publicación de la misma con un sonido más depurado, nos encontramos con esta maravillosa orquestación "docta", al estilo de un poema sinfónico, titulada Arauco. Creación de Víctor, que pasaría a formar parte de la producción discográfica titulada como la canción: Manifiesto.

De tal forma, Víctor Jara plasmó también su sensibilidad con el pueblo mapuche... 



El músico chileno Mariano Casanova es quien hace los arreglos de Arauco, y la interpretación está a cargo de la Orquesta de la Universidad de Chile (llamada así por aquel entonces, 1973), en esta, su versión original.


JFA


domingo, 11 de noviembre de 2018

Franz Liszt y Silvio Rodriguez

Es probable que Silvio Rodríguez haya encontrado su inspiración en la obra Liebestraum Nro. 3 de Franz Liszt, para componer la canción titulada En mi calle... Concluyo aquello al escuchar esta obra de Liszt, por su similitud con el estribillo de la canción.

Este tema del cantautor cubano es otro buen ejemplo además de cuán cercano ha estado de los compositores del Romanticismo, los cuales, supongo, han sido su principal referencia a la hora de componer pensando en el piano como acompañamiento.

Podemos observar esta cercanía también en las canciones Unicornio, Rabo de nube o Esta canción.

Éstas que he nombrado, podrían conformar, junto a otras, de otros compositores populares, un tipo particular de canción, las cuales, primero, tienen en común una linea melódica al mismo nivel de belleza de las que han sido capaces de crear los grandes compositores, y luego, tienen al piano como su instrumento natural, y sino, son perfectamente ejecutables con ese instrumento y más todavía, con una orquesta sinfónica. Me refiero a Para vivir de Pablo Milanés; Love of my life o Exercise in free love de Freddie Mercury; Adios a nonino de Astor Piazzolla; Palimsesto de Horacio Salinas y Patricio Manns; Caruso de Lucio Dalla; etcétera...

Hay varias más que no alcanzo a nombrar, no las recuerdo en este instante... Pero, mientras tanto, les dejo esta "hermandad" entre las obras de Liszt y Rodríguez.

Javier Farías Aguila




jueves, 1 de noviembre de 2018

The Weeping Song

(Nick Cave and Blixa Bargeld)

Go son, go down to the water
And see the women weeping there
Then go up into the mountains
The men, they are weeping too.
Father, why are all the women weeping?
They all are weeping for their men
Then why are all the men there weeping?
They are weeping back at them.

This is a weeping song
A song in which to weep
While all the men and women sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long.

Father why are all the children weeping?
They are merely crying son.
O, are they merely crying father?
Yes, true weeping is yet to come.

This is a weeping song
A song in which to weep
While all the little children sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long.

O father tell me are you weeping?
Your face seems wet to touch.
O then I'm so sorry father
I never thought I hurt you so much.

This is a weeping song
A song in which to weep
While we rock ourselves to sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long
No.
I won't be weeping long.






"De la ausencia y de ti" de Silvio (mi versión y algo más)

En 1983 escuché por primera vez esta canción de Silvio. Era un programa especial conducido por Pirincho Cárcamo en radio Galaxia. Y muy especial, porque la música de Silvio Rodríguez, en Chile, no contaba con la divulgación de los medios radiales: la dictadura de Pinochet persistía con su paranoia amenazante.

Yo tenía, y aún tengo, una inclinación hacia la música "triste"... sin embargo esta definición no es suficiente porque De la ausencia y de ti es mucho más que eso; mi inclinación también. Para mi, era un complemento perfecto en mi comprensión del mundo a los 12 años de edad. Yo no andaba triste por la vida, pero sí profundo... 

La canción me hablaba de la nostalgia, de la ausencia, pero también me hablaba de una forma de expresión con la que comencé a sentirme muy identificado. Esa melodía, además, parecía darle una dimensión sonora precisa a mis divagaciones infantiles no tan infantiles. Y así, como en un acto de amor, la hice mía, la sentí mía y la andaba canturreando por todas partes, y si no, persistía por sí sola en mi cabeza.

Sus versos parecían fragmentos de distinta especie, cada uno de los cuales, sin embargo, tenía significado para mí. Y esto era inexplicable por cuanto no podía comprender el sentido del mensaje total. Me parecía una descripción de cosas inconexas, pero casi todas establecían una suerte de relación con mis vivencias. Sobre todo esta parte: Hoy quisiera ser viejo, muy sabio y poderte decir lo que aquí no he podido decirte... Yo soñaba despierto que le cantaba estos versos a una niña de mi edad que me atraía por aquel entonces, a quien, en todo caso, jamás hubiera deslumbrado con mi sensibilidad incomprendida ("incompatible" con todo lo convencional que nos rodeaba) de tomar ese texto como un regalo para ella, pues ella más bien "soñaba despierta" con Billie Jean, de Jackson. 

Como cosa aparte quiero comentar que esta aparente inconexión de los versos de Silvio en tantas de sus canciones, confundió a muchos cuando pensaron que era fácil hacerlas como él. Una mención de palabras como "sortilegio" o "bufón" por allá, o "sinsonte" por acá (aún ajeno a la fauna local), ya les parecía suficiente para que "tal brillantez creativa", bajo sus firmas ahora, se sintiera digna del mismo público hechizado por el trovador cubano.

Volviendo a la actualidad, quiero contar que este arreglo de De la ausencia y de ti, lo concebí cantando en el metro de Santiago, en la estación San Miguel para ser preciso, bajo el contexto de mi participación en el programa "Música a un metro"... Allí, una tarde cualquiera de junio de 2017, me olvidé de la gente que pasaba y me puse a trabajar en ello. La muchedumbre me escuchaba tararear y al reconocer el tema de Silvio me dejaba dinero, aun sin cantarlo completamente y más aún repitiendo sus partes, una y otra vez, mientras ajustaba los acordes. Nunca había trabajado creando algo musical con tanta gente pasando alrededor mío... pero así fue.

La grabé profesionalmente en 2018, como parte de mi proyecto discográfico titulado "Las noches sin Alma", en los estudios de mi talentoso amigo Francisco Millán Rodríguez (gran guitarrista y miembro del grupo folclórico Los chacareros de Paine), quien me facilitó las cosas con su gran disposición humana y profesional para que esto quedara lo mejor posible.

Debo aclarar que todavía estoy a la espera del permiso legal de la oficina de Silvio Rodríguez, por intermedio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), a la que pertenezco, para concretar mi proyecto de publicación final.

Bien, acá van su texto y mi grabación, apoyados por un video con imágenes que me pertenecen, y que corresponden a los siguientes lugares: Las rocas de Santo Domingo, Los Vilos, camino al Morado (San Gabriel), Santiago, concierto en el Centro Cultural Alameda, El canelo (Algarrobo), las nubes sobre el desierto de Atacama y Porto Alegre (Brasil).

*Que ¿qué tienen que ver las fotos de las volteretas?: han querido ser algo así como una ilustración de las "cosas pequeñas y tontas". 


 Javier Farías Águila



Ahora solo me queda buscarme de amante
la respiración.
No mirar a los mapas, seguir en mi mismo,
no andar ciertas calles,
olvidar que fue mío una vez cierto libro,
o hacer la canción.
Y decirte que todo está igual,
la ciudad, los amigos y el mar,
esperando por ti,
esperando por ti.

Sigo yendo a Teté semana por semana
¿te acuerdas de allá?
Hoy hablo de fusiles despidiendo muertos.
Yo sé que ella me ama,
es por eso tal vez que te siento en su sala,
aunque ahora no estás.
Y se siente en la conversación,
o será que tengo la impresión,
de la ausencia y de ti,
de la ausencia y de ti.

No quisiera un fracaso en el sabio delito
que es recordar.
Ni en el inevitable defecto que es
la nostalgia de cosas pequeñas y tontas
como en el tumulto pisarte los pies.
Y reír y reír y reír,
madrugadas sin ir a dormir,
sí, es distinto sin ti,
muy distinto sin ti.

Las ideas son balas hoy día y no puedo
usar flores por ti.
Hoy quisiera ser viejo y muy sabio y poderte decir
lo que aquí no he podido decirte,
hablar como un árbol
con mi sombra hacia ti.
Como un libro salvado del mal,
como un muerto que aprende a besar.
Para ti, para ti.
Para ti, para ti.




sábado, 27 de octubre de 2018

El cautivo de Til Til (mi versión)



Letra y música de Patricio Manns
(Dedicada al guerrillero Manuel Rodriguez)

Por unas pupilas claras 
que entre muchos sables 
viera relucir
Y esa risa que escondía
no sé qué secretos, 
y era para mi...
Cuando altivo se marchó
entre gritos de alguacil
me nubló un presentimiento
al verlo partir.

Dicen que es Manuel su nombre
y que se lo llevan
camino a Til Til,
que el gobernador no quiere ver
por la cañada
su porte gentil.
Dicen que en la guerra fue
el mejor y en la ciudad
le llaman el guerrillero
de la libertad.

Solo sé que ausente va
que le llevan los soldados,
que amarrado a la montura
la tropa le aleja de su general.
Solo sé que el viento va
jugueteando en sus cabellos
y que el sol brilla en sus ojos
cuando le conducen
camino a Til Til...

Dicen que era como un rayo
cuando galopaba 
sobre su corcel,
y que al paso del jinete
todos le decían 
por nombre: Manuel.

Yo no sé si volveré
a verle libre y gentil,
solo sé que sonreía
camino a Til Til.


Comparto acá algo estimulante para mi, no solo la autorización de Patricio Manns para estos arreglos sobre su canción, sino que su expresión de felicitaciones por los mismos:





































"Canción", de Lucio Dalla


Como lágrimas de lluvia
recordándome su cara
le estoy viendo en cada gota
y no sabes cómo empapa...

Estando lejos de ti no se vive.
Viviendo lejos de ti, sobrevives.

Amigo, búscala si puedes,
dile que le amo y si tu quieres
ve por las calles tras la gente,
díselo seriamente,
no va a quedarse indiferente,
y si se queda indiferente,
es que no es ella...

(Texto final de esta "Canción" de Lucio Dalla, por alguna razón "no me dejó indiferente", y menos esta versión junto a Ana Belén).







jueves, 18 de octubre de 2018

El necio (Coro de la Universidad Nacional de Villa María)

El necio
(Silvio Rodriguez)

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro...
.....

Yo quiero besar a fondo un hijo nuestro...
.....

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
.....

Yo no sé lo que es el destino
caminando fui lo que fui,
allá Dios qué será divino
yo me muero como viví
yo me muero como viví.


Extraordinaria versión del coro de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina:

Francky Pierre... y Beken (Música a un Metro)

Francky Pierre es un inmigrante haitiano que trabaja en el metro de Santiago, a quien conocí en una de mis presentaciones como parte de "Música a un Metro", un día que advertí su presencia escuchando con atención mi trabajo musical. Luego de saludarlo, intercambiamos algunas palabras, las que le fueron posible en su dominio limitado aún del español...

Transcurridas algunas semanas desde aquel primer encuentro, hemos vuelto a coincidir unas cuantas veces en otra estación; de tal forma se nos generó un cierto grado de amistad y confianza.

Francky me contó que yo, con mi canto ejecutando la guitarra, le recordaba al cantautor haitiano de nombre Beken... yo interpreto en el metro canciones de Víctor Jara y Atahualpa (entre otros), es probable que algunas de estas canciones de los autores mencionados, en su parecido con las de Beken, fueran las que lo llevaban de regreso a su pueblo y a su gente querida que ha dejado en Haití.

Por otra parte, que él se detuviera a escucharme, lo comprendí como un regalo para mi, aquel de poder llegar a la sensibilidad de un inmigrante también, con mi canto.

Francky, luego de mostrarme algunos versos, cantándolos, de una canción de Beken, trató de explicarme la idea central de su texto... Quiero destacar que su interpretación breve me impresionó porque fue muy precisa en términos de la afinación y de lo rítmico, y teniendo en cuenta que él no tiene por dedicación la música. Uno de aquellos versos decía, de acuerdo a la traducción de Francky: "yo soy mínimo (limitado) pero con mi guitarra puedo comer"... Considerando que Beken carecía de una de sus piernas, ese verso describe su situación en tal sentido, prosiguiendo más o menos así: "En cambio tú, estás obligado a aprender a usar el martillo o el serrucho"... El cantautor haitiano nos quiere expresar con estos versos que la vida no ha sido injusta con él, que no merece la lástima por no tener una de sus piernas... que la vida se ha encargado en realidad de emparejar las cosas.

Este amigo haitiano, por todo lo anterior, me pareció un tipo sensible. Esa sensibilidad de alguien capaz de tomar para sí la esencia de una canción tan humana por demás (la de Beken), tan auténtica en su expresión sabia y sencilla, y seguramente tarareándola en su soledad o en su nostalgia, para no bajar los brazos en búsqueda de oportunidades. Razón por la cual está en Chile, enfrentando el desafío de un idioma que no domina bien, el desamparo también (teniendo en cuenta que fue de los primeros haitianos que llegaron), la discriminación más de alguna vez, y un futuro que si ya es incierto para nosotros, con mayor razón para él...

Te abrazo amigo con este pequeño relato. Y, con todo lo que cueste: ¡bienvenido!


Javier Farías Aguila


















lunes, 15 de octubre de 2018

Luchín, versión de Javier Farías

Grabación perteneciente al albúm "Las noches sin Alma"

(Texto y música de Víctor Jara)


Frágil como un volantín
en los techos de Barrancas,
jugaba el niño luchín
con sus manitos moradas.

Con la pelota de trapo,
con el gato y con el perro.
El caballo lo miraba.

En el agua de sus ojos
se bañaba el verde claro.
Gateaba su corta edad
con el potito embarrado.

Con la pelota de trapo, 
con el gato y con el perro.
El caballo lo miraba.

El caballo era otro juego
en aquel pequeño espacio,
y al animal parecía
le gustaba ese trabajo.

Con la pelota de trapo,
con el gato y con el perro,
y con luchito mojado.

Si hay niños como luchín
que comen tierra y gusanos,
abramos todas las jaulas
pa' que vuelen como pájaros.

Con la pelota de trapo,
con el gato y con el perro.
Y también con el caballo.





domingo, 7 de octubre de 2018

No es Silvio Rodríguez

No es el artista. No es Silvio Rodríguez. No es su estilo. No es el hombre ni su guitarra, 
tampoco la nueva trova cubana... ¡Es el mensaje!¡es un mensaje lo que hay acá!



sábado, 6 de octubre de 2018

"Rin Run"(Rin del angelito y Run Run se fue pa'l norte de Violeta Parra)

En mis presentaciones como miembro del programa "Música a un Metro", del metro de Santiago, cada vez que canto la fusión musical que he hecho de este par de canciones de Violeta, la gente manifiesta su emoción al oírla, y agradecen poder escucharla ahí, en el lugar menos esperado, al paso de su trajín diario. Personas que de pronto son devueltas a la belleza, a la ternura y a todo lo humano contenido en Rin del Angelito y Run Run se fue pa'l norte, de Violeta Parra.

Recuerdo, particularmente, un joven chileno radicado en Suecia (me contó después), que se paró directamente frente a mi, muy cerca, hasta que terminé de cantarlas, y él conmigo, con sus ojos cubiertos de lágrimas... Su atención hizo más profunda mi propia atención acerca de lo que yo estaba cantando, y su emoción también provocó la mía, y esto último lo digo porque después de interpretarlas tantas veces uno casi se mecaniza y le pierde el rastro al fondo de ese mensaje, ese testimonio humano tan potente que Violeta nos dejara en este par de obras suyas... 

Son muchas la situaciones, entre ellas recuerdo también a Helene Godín, una chica francesa de paso por Santiago (ella seguramente leerá esto), quien descubrió este par de canciones una tarde escuchándome en el metro, mientras esperaba el bus hacia el aeropuerto para su retorno a Europa. Si bien conocía más de lo que hubiera imaginado la obra de Violeta, era primera vez que escuchaba el Rin del angelito Run Run... (Otro artículo más abajo de este blog se refiere a Helene, quien quiso le enseñara este ritmo, en su conocimiento también de la guitarra).

Estas experiencias me motivaron a plasmar estos arreglos -efectuados hace algunos años ya- en mi próximo disco a ser publicado bajo el título "Las noches sin Alma". Para esta grabación creo que pude dar con esa Violeta casi insondable y tan conmovida cuando escribió Rin del angelito y Run Run se fue pa'l norte (escuchar extracto entrando al siguiente enlace de Portaldisc: http://portaldisc.com/disco_player.php?id=22039 )


Javier Farías Águila

Contraportada "Las noches sin Alma"


jueves, 4 de octubre de 2018

Te recuerdo Joan

"Muchos no volvieron"... tampoco Víctor... ¿Habrá sido cierta premonición suya acaso?: pocos años después, Víctor Jara tampoco volvería; Joan lo esperaba...

La historia musical de Víctor se fue desarrollando junto con los riesgos de su transgresión no solo creativa sino contestataria además. El orden establecido le tuvo temor a este poder de divulgación que comenzó a tener su canto.

En cuanto a lo creativo y esencial de su trabajo, Víctor no se adhiere a la tendencia local de su tiempo, no calza allí, y por lo tanto, no busca un seudónimo en inglés como era la característica de tantos artistas de aquellos años... Su inquietud intelectual lo lleva por el camino más difícil. Sus composiciones se desenvuelven a partir de los dictados del alma y no de estrategias comerciales. Te recuerdo Amanda surge desde ese rincón tan íntimo y honesto, tomando el nombre de su madre y recreando una historia de amor en medio de una turbulencia social.

Te recuerdo Amanda forma parte de mi disco titulado "Las noches sin Alma". No obstante ser su canción más interpretada, es una de aquellas de la obra de Víctor que persiste en conmovernos, y en mi caso, ha tomado una nueva forma desde lo más profundo de mi propio lenguaje musical, con todas sus voces, con su delicada introducción, con toda su guitarrística, rasgueada la mayor parte del tiempo... Víctor, desde que lo escuché a mi edad de niño, inspira lo que terminé queriendo y adoptando como cantautor... a mi y a tantos más. Esta interpretación se constituye de todo lo que nuestro cantautor ha significado para mi.

Para esta versión he compuesto algo que titulé "Epílogo para Te recuerdo Amanda", es un tema instrumental que se anexa como final extendido de la canción. Se deriva de la misma armonía, estructura rítmica y arreglos corales, y de la misma emoción por cierto. Para este "Epílogo" conté con la valiosa colaboración de Francisco Millán Rodríguez (grupo Chacareros de Paine), quien además ha sido el profesional a cargo de la grabación en sus propios estudios. Siendo un virtuoso en este instrumento, la guitarra principal de "Epílogo...", aunque de breve intervención, no pudo estar mejor sino a su cargo. 

Javier Farías Águila




jueves, 6 de septiembre de 2018

Estreno una versión para "De la ausencia y de ti", de Silvio...

Estrenamos nueva grabación y nuevo video. Se trata de la hermosa canción de Silvio Rodriguez titulada De la ausencia y de ti, perteneciente a mi proyecto discográfico "Las noches sin Alma", el cual aún se encuentra en proceso de publicación (estamos gestionando los permisos pendientes, incluyendo el de la oficina de Silvio para este tema en particular, y gestionando también el financiamiento para concluir la publicación física del disco).

Mientras tanto, adelanto este trabajo para los lectores del blog...

Javier Farías Aguila


sábado, 17 de febrero de 2018

viernes, 12 de enero de 2018

Video nuevo, y una significativa coincidencia

Esto, que terminó siendo una realización audiovisual, era una tarea que tenía pendiente desde hace bastante tiempo. Un tío, primo hermano de mi padre, me sorprendió hace algunos años con un registro que data de principios y mediados de la década de los cincuenta, donde aparecían mis abuelos paternos (Roberto Farías Boza y Olga de Farías) y una tía, la hija de ambos, Olga Farías Guzmán, hermana menor de mi padre (fallecida en 1974), quien por esos años disfrutaba su juventud...

Por aquel entonces imaginé que este registro serviría de base para montar un video con la canción "La muerte simplifica..." (versos de Armando Uribe Arce). Estos días me dí ese trabajo y lo concluí con satisfacción, por cuanto ambos elementos, visual y musical (basado todo en los versos de nuestro poeta por cierto), se fundieron muy bien en una sola expresión.

Una vez dispuesto a publicar en internet, hubo algo extraño, y lo comparto como anécdota. No sé, tal vez no tenga nada de extraño... a lo menos ha sido sorprendente para mi: la secuencia en la película, correspondiente a mi abuela, Olga Guzmán Navarro ("de Farías" se decía por aquellos años), quien falleció en enero de 1990 a los ochenta y algo de edad, resultó ser una de las 3 opciones que me ofrecía youtube en su sistema aleatorio para la portada. Las dos alternativas restantes, correspondían a imágenes de mi persona, como verán en la captura de pantalla que expongo abajo... Por cierto que la mejor opción, entre las tres, era la de mi abuela, en todos los sentidos: por la belleza de la imagen en general, por la disposición y equilibrio de los elementos, como el color, la expresión de su rostro, congelado allí en una fracción de segundo en que nos mira, su ubicación a un extremo en el cuadro fotográfico, etc. El asunto es que desde el punto de vista del azar de este sistema, era bajísima la probabilidad de que fuera aquella la imagen (y justo en ese segundo de tiempo en que mira la cámara) sugerida como portada entre tantos cuadros más o imágenes que hay en la película antigua. Eso, definitivamente, me parece sorprendente... maravilloso más bien.

Me tiento a pensar que ella se manifestó -desde donde esté- y quiero pensar que complacida, pues, todo este trabajo con aquel registro familiar antiguo quedó muy bien, creo... y ellos, mis antepasados, con quienes viví casi todos los años de mi niñez, son parte de este registro, como de mi cariño.

La mayoría de las personas que aparecen en el video antiguo ya no están... Mi tío, Raúl Farías Espinoza, quien me confiara este registro y que actualmente vive en una localidad cordillerana cercana a Santiago, aparece en la mayor parte de las imágenes de principio de los cincuentas y de aquel en colores de 1956, tanto de adolescente como de adulto respectivamente, y sus padres y sus hermanos también, uno de los cuales es el artista visual Patricio Farías (actualmente residente entre Brasil y Barcelona), quien aparece siendo niño también.

El contexto del video en colores es la celebración de unas bodas de oro (1956). Los mayores que ahí todo el mundo abraza son los festejados.

El registro en blanco y negro, donde hasta el desgaste del acetato aporta a la belleza, son tomas en algunos lugares en Santiago (cerro Renca entre otros). Y ahí podemos ver a Patricio Farías, Raúl Farías, y sus hermanos; y en particular, en una toma familiar, donde mi tío abuelo (Raúl Farías Boza) se halla junto a su esposa Olga Espinoza, y sus hijos alrededor.

No recuerdo bien por sus nombres quienes en particular conforman las imágenes más bellas de este video, el clímax diría yo, aquellas de los niños en patines, uno de los cuales, eso sí, sé que se trata de un primo hermano de mi pare, hijo de Raúl Farías Boza, mi tío abuelo... Todos fallecidos.

Alguien, de quien no tengo antecedentes por el momento, conforma las imágenes que fueron maravillosamente aptas para el final, haciendo de personaje de terror o de vampiro... y los niños ahí son mis tíos ya mencionados (primos-hermanos de mi padre) uno de los cuales está fallecido...

Espero lo disfruten.

Nota: las imágenes en colores recientes me pertenecen: corresponden a la costa de la localidad de Cobquecura y a la entrada también de su "Iglesia de piedra"; el caballo blanco tirando la carreta, en Chillán; el avión, sobre Porto Alegre; y en la bicicleta estática, el querido artista uruguayo Ademar Berois (registro que hice en su casa), etc.

Javier Farías Aguila

Captura de pantalla que da cuenta de las "coincidencias", con la mirada de mi abuela paterna allí, con quien viví casi 13 años:






















Pues bien, a continuación el resultado final, el video que comparto con ustedes...seguramente el mejor logrado entre los que he hecho con las canciones del proyecto junto al poeta Armando Uribe Arce:

miércoles, 3 de enero de 2018

"Gracias totales"

¿Qué acaso no pueden evitar decir: "Gracias totales" (Cerati lo dijo una vez y unos cuántos lo siguen repitiendo con tanta poca o nada de originalidad); o "Vuela alto" cuando se intenta un homenaje al recién fallecido; o "fuerza" cuando se trata de alentar a alguien que expresa un mal momento?...

(A propósito de esta última palabra me acordé del dialogo de un amigo con otro:
-Amigo estoy cagao'...
-Fuerza compadre!
-Dije que estoy cagao', no que estoy cagando).

Queriendo escapar de este tipo de repeticiones, o de la falta de originalidad -y no por esto último el "pecado"- sino más bien por la carga que fue adquiriendo de una expresión superflua nomas, o simplemente repetitiva, como decía.

En otro aspecto de la "crítica lingüística-social", quisiera aprovechar este artículo para lo siguiente: ¿Por qué mierda todos buscan tatuarse? ¿Que acaso buscan una identidad en ello cuando ya casi no queda gente sin tatuajes? ¿Que acaso se busca marcar la diferencia entre los demás cuando ya casi todos tienen uno?... No, buscar la diferencia pareciera no ser el motivo, por cuanto, más bien se obtiene lo contrario, dado que no tenerlo es lo "raro" actualmente. ¿Y el piercing? ¿Que de no tenerlo estás validado?... Y más de lo mismo. Para qué sigo...  Comprendemos las automutilaciones o las perforaciones cuando de por medio hay todo un trasfondo de carácter cultural o religioso, como el de las tribus africanas, pero, en el ámbito al que aludo, mayormente no se tiene claro ni siquiera un porqué más allá de la pobre tendencia urbana y efímera, en razón o sin razón de lo baladí que la sustenta.

Cabe, finalmente, y rebatiéndome yo mismo, hacerse un último par de preguntas: ¿Sirven de algo tales cuestionamientos? ¿Acaso vale más esto de tatuarse o perforarse, en su valor equivalente al color de ropa que uno decide ponerse, que a lo posible de ser hallado como valor humano dentro de tal persona?... Y lo pregunto considerando, además, que tengo gente cercana en términos afectivos, muy cercana, que han decidido tatuarse. ¡Sí! ¡Se han tatuado también!... me estoy quedando solo. Un día, estando yo en el metro de Santiago, cantando como parte del programa "Música a un Metro", una mujer joven, muy tatuada, exhibiendo más de un piercing en su rostro, se paró delante mío cuando yo ejecutaba un tema instrumental en guitarra. Lo escuchó atentamente, y para cuando hube de terminar la ejecución, visiblemente emocionada, me dijo de forma muy elocuente: "gracias"... Y además, lo dijo así tal cual, sin agregar la palabra aquella "totales", de tal forma aniquilando todo intento de estereotipo que siquiera osara volver a asomarse por mis conclusiones...

Sin embargo, su gesto no pudo con cierto pálpito... recelo de mi parte que se vio reforzado cuando al retirarse pude ver entre sus dedos un "cañito", apagado, a medio camino de la felicidad prodigada... (era la parte restante, donde pudiera haber estado escondida quizás la palabra aquella que no dijo). Pero no se confundan, mi desconfianza nada tenía que ver con juicios derivados de su estilo, sino que radicaba en no quedarme claro si acaso el efecto de mi música en ella fue verdaderamente un complemento, o una simple consecuencia de su "felicidad".

JFA

Nota: por favor, que nadie me sugiera "volar alto" cuando yo muera, pues, seguramente, querré permanecer cerca de quienes quise...bueno, a no ser que les oiga decirme "Gracias totales"...



Cerati, tú no tienes la culpa...