sábado, 27 de octubre de 2018

El cautivo de Til Til (mi versión)



Letra y música de Patricio Manns
(Dedicada al guerrillero Manuel Rodriguez)

Por unas pupilas claras 
que entre muchos sables 
viera relucir
Y esa risa que escondía
no sé qué secretos, 
y era para mi...
Cuando altivo se marchó
entre gritos de alguacil
me nubló un presentimiento
al verlo partir.

Dicen que es Manuel su nombre
y que se lo llevan
camino a Til Til,
que el gobernador no quiere ver
por la cañada
su porte gentil.
Dicen que en la guerra fue
el mejor y en la ciudad
le llaman el guerrillero
de la libertad.

Solo sé que ausente va
que le llevan los soldados,
que amarrado a la montura
la tropa le aleja de su general.
Solo sé que el viento va
jugueteando en sus cabellos
y que el sol brilla en sus ojos
cuando le conducen
camino a Til Til...

Dicen que era como un rayo
cuando galopaba 
sobre su corcel,
y que al paso del jinete
todos le decían 
por nombre: Manuel.

Yo no sé si volveré
a verle libre y gentil,
solo sé que sonreía
camino a Til Til.


Comparto acá algo estimulante para mi, no solo la autorización de Patricio Manns para estos arreglos sobre su canción, sino que su expresión de felicitaciones por los mismos:





































"Canción", de Lucio Dalla


Como lágrimas de lluvia
recordándome su cara
le estoy viendo en cada gota
y no sabes cómo empapa...

Estando lejos de ti no se vive.
Viviendo lejos de ti, sobrevives.

Amigo, búscala si puedes,
dile que le amo y si tu quieres
ve por las calles tras la gente,
díselo seriamente,
no va a quedarse indiferente,
y si se queda indiferente,
es que no es ella...

(Texto final de esta "Canción" de Lucio Dalla, por alguna razón "no me dejó indiferente", y menos esta versión junto a Ana Belén).







jueves, 18 de octubre de 2018

El necio (Coro de la Universidad Nacional de Villa María)

El necio
(Silvio Rodriguez)

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro...
.....

Yo quiero besar a fondo un hijo nuestro...
.....

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
.....

Yo no sé lo que es el destino
caminando fui lo que fui,
allá Dios qué será divino
yo me muero como viví
yo me muero como viví.


Extraordinaria versión del coro de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina:

Francky Pierre... y Beken (Música a un Metro)

Francky Pierre es un inmigrante haitiano que trabaja en el metro de Santiago, a quien conocí en una de mis presentaciones como parte de "Música a un Metro", un día que advertí su presencia escuchando con atención mi trabajo musical. Luego de saludarlo, intercambiamos algunas palabras, las que le fueron posible en su dominio limitado aún del español...

Transcurridas algunas semanas desde aquel primer encuentro, hemos vuelto a coincidir unas cuantas veces en otra estación; de tal forma se nos generó un cierto grado de amistad y confianza.

Francky me contó que yo, con mi canto ejecutando la guitarra, le recordaba al cantautor haitiano de nombre Beken... yo interpreto en el metro canciones de Víctor Jara y Atahualpa (entre otros), es probable que algunas de estas canciones de los autores mencionados, en su parecido con las de Beken, fueran las que lo llevaban de regreso a su pueblo y a su gente querida que ha dejado en Haití.

Por otra parte, que él se detuviera a escucharme, lo comprendí como un regalo para mi, aquel de poder llegar a la sensibilidad de un inmigrante también, con mi canto.

Francky, luego de mostrarme algunos versos, cantándolos, de una canción de Beken, trató de explicarme la idea central de su texto... Quiero destacar que su interpretación breve me impresionó porque fue muy precisa en términos de la afinación y de lo rítmico, y teniendo en cuenta que él no tiene por dedicación la música. Uno de aquellos versos decía, de acuerdo a la traducción de Francky: "yo soy mínimo (limitado) pero con mi guitarra puedo comer"... Considerando que Beken carecía de una de sus piernas, ese verso describe su situación en tal sentido, prosiguiendo más o menos así: "En cambio tú, estás obligado a aprender a usar el martillo o el serrucho"... El cantautor haitiano nos quiere expresar con estos versos que la vida no ha sido injusta con él, que no merece la lástima por no tener una de sus piernas... que la vida se ha encargado en realidad de emparejar las cosas.

Este amigo haitiano, por todo lo anterior, me pareció un tipo sensible. Esa sensibilidad de alguien capaz de tomar para sí la esencia de una canción tan humana por demás (la de Beken), tan auténtica en su expresión sabia y sencilla, y seguramente tarareándola en su soledad o en su nostalgia, para no bajar los brazos en búsqueda de oportunidades. Razón por la cual está en Chile, enfrentando el desafío de un idioma que no domina bien, el desamparo también (teniendo en cuenta que fue de los primeros haitianos que llegaron), la discriminación más de alguna vez, y un futuro que si ya es incierto para nosotros, con mayor razón para él...

Te abrazo amigo con este pequeño relato. Y, con todo lo que cueste: ¡bienvenido!


Javier Farías Aguila


















lunes, 15 de octubre de 2018

Luchín, versión de Javier Farías

Grabación perteneciente al albúm "Las noches sin Alma"

(Texto y música de Víctor Jara)


Frágil como un volantín
en los techos de Barrancas,
jugaba el niño luchín
con sus manitos moradas.

Con la pelota de trapo,
con el gato y con el perro.
El caballo lo miraba.

En el agua de sus ojos
se bañaba el verde claro.
Gateaba su corta edad
con el potito embarrado.

Con la pelota de trapo, 
con el gato y con el perro.
El caballo lo miraba.

El caballo era otro juego
en aquel pequeño espacio,
y al animal parecía
le gustaba ese trabajo.

Con la pelota de trapo,
con el gato y con el perro,
y con luchito mojado.

Si hay niños como luchín
que comen tierra y gusanos,
abramos todas las jaulas
pa' que vuelen como pájaros.

Con la pelota de trapo,
con el gato y con el perro.
Y también con el caballo.





domingo, 7 de octubre de 2018

No es Silvio Rodríguez

No es el artista. No es Silvio Rodríguez. No es su estilo. No es el hombre ni su guitarra, 
tampoco la nueva trova cubana... ¡Es el mensaje!¡es un mensaje lo que hay acá!



sábado, 6 de octubre de 2018

"Rin Run"(Rin del angelito y Run Run se fue pa'l norte de Violeta Parra)

En mis presentaciones como miembro del programa "Música a un Metro", del metro de Santiago, cada vez que canto la fusión musical que he hecho de este par de canciones de Violeta, la gente manifiesta su emoción al oírla, y agradecen poder escucharla ahí, en el lugar menos esperado, al paso de su trajín diario. Personas que de pronto son devueltas a la belleza, a la ternura y a todo lo humano contenido en Rin del Angelito y Run Run se fue pa'l norte, de Violeta Parra.

Recuerdo, particularmente, un joven chileno radicado en Suecia (me contó después), que se paró directamente frente a mi, muy cerca, hasta que terminé de cantarlas, y él conmigo, con sus ojos cubiertos de lágrimas... Su atención hizo más profunda mi propia atención acerca de lo que yo estaba cantando, y su emoción también provocó la mía, y esto último lo digo porque después de interpretarlas tantas veces uno casi se mecaniza y le pierde el rastro al fondo de ese mensaje, ese testimonio humano tan potente que Violeta nos dejara en este par de obras suyas... 

Son muchas la situaciones, entre ellas recuerdo también a Helene Godín, una chica francesa de paso por Santiago (ella seguramente leerá esto), quien descubrió este par de canciones una tarde escuchándome en el metro, mientras esperaba el bus hacia el aeropuerto para su retorno a Europa. Si bien conocía más de lo que hubiera imaginado la obra de Violeta, era primera vez que escuchaba el Rin del angelito Run Run... (Otro artículo más abajo de este blog se refiere a Helene, quien quiso le enseñara este ritmo, en su conocimiento también de la guitarra).

Estas experiencias me motivaron a plasmar estos arreglos -efectuados hace algunos años ya- en mi próximo disco a ser publicado bajo el título "Las noches sin Alma". Para esta grabación creo que pude dar con esa Violeta casi insondable y tan conmovida cuando escribió Rin del angelito y Run Run se fue pa'l norte (escuchar extracto entrando al siguiente enlace de Portaldisc: http://portaldisc.com/disco_player.php?id=22039 )


Javier Farías Águila

Contraportada "Las noches sin Alma"


jueves, 4 de octubre de 2018

Te recuerdo Joan

"Muchos no volvieron"... tampoco Víctor... ¿Habrá sido cierta premonición suya acaso?: pocos años después, Víctor Jara tampoco volvería; Joan lo esperaba...

La historia musical de Víctor se fue desarrollando junto con los riesgos de su transgresión no solo creativa sino contestataria además. El orden establecido le tuvo temor a este poder de divulgación que comenzó a tener su canto.

En cuanto a lo creativo y esencial de su trabajo, Víctor no se adhiere a la tendencia local de su tiempo, no calza allí, y por lo tanto, no busca un seudónimo en inglés como era la característica de tantos artistas de aquellos años... Su inquietud intelectual lo lleva por el camino más difícil. Sus composiciones se desenvuelven a partir de los dictados del alma y no de estrategias comerciales. Te recuerdo Amanda surge desde ese rincón tan íntimo y honesto, tomando el nombre de su madre y recreando una historia de amor en medio de una turbulencia social.

Te recuerdo Amanda forma parte de mi disco titulado "Las noches sin Alma". No obstante ser su canción más interpretada, es una de aquellas de la obra de Víctor que persiste en conmovernos, y en mi caso, ha tomado una nueva forma desde lo más profundo de mi propio lenguaje musical, con todas sus voces, con su delicada introducción, con toda su guitarrística, rasgueada la mayor parte del tiempo... Víctor, desde que lo escuché a mi edad de niño, inspira lo que terminé queriendo y adoptando como cantautor... a mi y a tantos más. Esta interpretación se constituye de todo lo que nuestro cantautor ha significado para mi.

Para esta versión he compuesto algo que titulé "Epílogo para Te recuerdo Amanda", es un tema instrumental que se anexa como final extendido de la canción. Se deriva de la misma armonía, estructura rítmica y arreglos corales, y de la misma emoción por cierto. Para este "Epílogo" conté con la valiosa colaboración de Francisco Millán Rodríguez (grupo Chacareros de Paine), quien además ha sido el profesional a cargo de la grabación en sus propios estudios. Siendo un virtuoso en este instrumento, la guitarra principal de "Epílogo...", aunque de breve intervención, no pudo estar mejor sino a su cargo. 

Javier Farías Águila