jueves, 27 de febrero de 2020

Mujeres

Hay tanta decepción hacia los hombres por parte de las mujeres, que terminaremos completamente solos viéndolas amarse entre ellas... Habrá que darle uso a los estrógenos excasos que portamos para competir, sabiéndonos derrotados de antemano, contra ese poder maravilloso de tan solo ser mujeres frente a uno, o frente a ellas mismas.


JFA


lunes, 24 de febrero de 2020

La fe en el Tercer Mundo / Julio Cortázar (cuento)



A las ocho de la mañana el padre Duncan, el padre Heriberto y el padre Luis empiezan a inflar el templo, es decir que están a la orilla de un río o en un claro de selva o en cualquier aldea mientras más tropical mejor, y con la ayuda de la bomba instalada en el camión empiezan a inflar el templo mientras los indios de los alrededores los contemplan desde lejos y más bien estupefactos porque el templo que al principio era como una vejiga aplastada se empieza a enderezar, se redondea, se esponja, en lo alto aparecen tres ventanitas de plástico coloreado que vienen a ser los vitrales del templo, y al final salta una cruz en lo más alto y ya está, plop, hosanna, suena la bocina del camión a falta de campana, los indios se acercan asombrados y respetuosos y el padre Duncan los incita a entrar mientras el padre Luis y el padre Heriberto los empujan para que no cambien de idea de manera que el servicio empieza apenas el padre Heriberto instala la mesita del altar y dos o tres adornos con muchos colores que por lo tanto tienen que ser extremadamente santos, y el padre Duncan canta un cántico que los indios encuentran sumamente parecido a los balidos de sus cabras cuando un puma anda cerca, y todo esto ocurre dentro de una atmósfera sumamente mística y una nube de mosquitos atraídos por la novedad del templo, y dura hasta que un indiecito que se aburre empieza a jugar con la pared del templo, es decir que le clava un fierro nomás que para ver cómo es eso que se infla y obtiene exactamente lo contrario, el templo se desinfla precipitadamente y en la confusión todo el mundo se agolpa buscando la salida y el templo los envuelve, los aplasta, los cobija sin hacerles daño alguno por supuesto pero creando una confusión nada propicia a la doctrina, máxime cuando los indios tienen amplia ocasión de escuchar la lluvia de coños y carajos que distribuyen los padres Heriberto y Luis mientras se debaten debajo del templo buscando la salida. (Págs.110-111)

(Cuento completo, rescatado entre su obra sin publicar en vida, y que forma parte del libro póstumo "Julio Cortázar Papeles inesperados").

Selección JFA



domingo, 23 de febrero de 2020

Peripecias del agua / Julio Cortázar (relato)

Basta conocerla un poco para comprender que el agua está cansada de ser un líquido. La prueba es que apenas se le presenta la oportunidad se convierte en hielo o en vapor, pero tampoco eso la satisface; el vapor se pierde en absurdas divagaciones y el hielo es torpe y tosco, se planta en donde puede y en general solo sirve para dar vivacidad a los pinguinos y a los gin and tonic. Por eso el agua elige delicadamente la nieve, que la alienta en su más secreta esperanza, la de fijar para sí misma las formas de todo lo que no es agua, las casas, los prados, las montañas, los árboles.
(p. 107)

(Extracto del relato Las peripecias del agua. Libro "Julio Cortázar Papeles inesperados")

Selección JFA

martes, 18 de febrero de 2020

Valiendo por todos

(...) alguien en fin que no tenía nombre
que se llamaba metal o madera,
y a quien miraron otros desde arriba
sin ver la hormiga
sino el hormiguero

Pablo Neruda, del poema El pueblo, extractado 
en el libro titulado "El joven Neruda", de Hernán Loyola (p. 37).


Tal es la ironía, que un individuo excesivamente presuntuoso -en un supuesto caso de ser encontrado y protegido como el último ejemplar vivo de su especie- por fin se verá valiendo por todos los demás, pero ya no por él mismo... 

JFA

sábado, 15 de febrero de 2020

"Los gatos" de Julio Cortázar

Del cuento de Cortázar, titulado así, y contenido en el libro "Julio Cortázar Papeles inesperados"destaco, en lo descriptivo y en lo literario, lo siguiente:

Sufría poco, la angustia era más intensa que cualquier dolor, sentía necesidad de emprenderla contra algo; si ese algo hubiera sido Rolando, se habría tirado contra él. Pero no era, y tampoco Marta, tal vez ambos juntos, la entidad que abominaba en ellos desde el momento de su beso. (Pág. 70)
(La referencia es al "beso" entre Rolando y Marta). 

-Yo te creía mi amigo -dijo ella innecesariamente, como para llenar un blanco con una pincelada cualquiera. (Pág. 73)

(...) sintió aflojársele la cintura con una blanda aquiescencia, quedó apoyada apenas en los tendidos brazos de Carlos María, esperando que la doblara hacia él. Y cerró los ojos para verlo mejor, ahora que una mano se apoyaba en sus senos, estuvo ahí un instante y volvió al hombro, atrayéndola al fin violentamente. (Pág. 73)

Selección JFA




jueves, 6 de febrero de 2020

A 53 años de la partida de Violeta Parra

Este 5 de febrero se cumplieron 53 años del fallecimiento de Violeta Parra, y el rigor, el mensaje, la denuncia y la belleza de su obra tienen una vigencia extraordinaria.


JFA

Un homenaje: