Destaco esta referencia al tema de los autógrafos, que hace Silvio Rodríguez en el siguiente video, y por no destacarlo todo en realidad, porque, para quienes estamos interesados en la nueva trova cubana y todo lo relacionado con este tipo de canción en Latinoamérica, la totalidad de los contenidos de esta conversación son interesantes y hasta reveladores.
Silvio dice:
"Hay hábitos que generan los países capitalistas en cuanto a la relación del público con el artista, que se hacen costumbre... buenas y malas costumbres.
Yo tuve mi época también de negarme a firmar autógrafos, y a veces de una forma inadecuada, injusta con la gente. Injusta con la gente que se te acerca sin otro propósito que tener un... sí, un fetiche de aquella cosa que admira por una u otra razón, que lo ayuda a vivir, y que sencillamente quiere tener allí ese fetiche, esa cosa que no le sirve para nada, que solamente él sabe, para sí mismo, para qué le sirve.
Me parece que entrar en contradicción con ese tipo de cosas, en mi caso, es un poco 'matar moscas con perdigones' como decimos en Cuba".
Ahora, si de transcribir se trata, por su acierto más que por el tema, yo agregaría también las siguientes intervenciones, aun no teniendo relación con el tema de los autógrafos:
"El problema es que para llegar a la filosofía hay que vivirla, ahí está la filosofía, en la vida".
"Hace poco alguien me preguntaba qué era para mi la felicidad. A veces la felicidad es no tener la felicidad... y poder luchar por ella".
JFA