Después, por si fuera poco, llegó de visita, el talentoso músico del grupo Barroco Andino, Camilo Corbalán y su compañera (que espero me disculpe por no poder recordar su nombre en este instante). Camilo es amigo desde la infancia de nuestro anfitrión, Antón Gianelli.
Allí planificamos con Eduardo todo lo que sería nuestra presentación. Le canté alguna de mis canciones y le canté también mis versiones de sus temas "Tú eres un monstruo" y "Pequeña opinión personal", algunos de mis favoritos entre su repertorio. Ensayamos también lo que decidimos cantar a dos voces para este concierto. Me enseñó su musicalización de unos versos de Armando Uribe, que también cantaremos. Y todo esto terminó con una muy grata conversación en la cocina de Antón, junto a él mismo y sus visitas, Camilo y su mujer, Eduardo y yo.
Nos sacamos estas fotografías junto a Eduardo para promover nuestro recital, pero, por una distracción que ahora no me perdono, no nos sacamos otras más junto a nuestros amigos allí también presentes, Camilo, su mujer, y Antón Gianelli, por cierto.
Eduardo recibió mi disco de regalo, y me pidió un saludo escrito ahí, en su librillo y carátula, ¡y vaya qué me compliqué!, ¿cómo superar cierto pudor en eso de dedicarle mi propio trabajo a este gran artista?, pero bueno, lo hice, y probablemente no expresé bien lo que hubiera querido decirle... Después, yo recibí también su disco de regalo, y también me escribió una dedicatoria. Todo esto selló una feliz jornada artística. Inolvidable para mi.
JFA
Presentación gráfica de Eduardo Peralta para el concierto junto a Javier Farías, que estará dedicado principalmente al poeta Armando Uribe Arce. |
Probablemente sea algo odioso de destacar, pero hay que decir que Eduardo Peralta también ha sido "víctima" de la escasa contribución de los medios de comunicación y periodísticos para que nuestros artistas, trascendentes en sus contenidos, puedan llegar a más personas, y en contribución al desarrollo creativo de nuestro país (ya sé que pretender esto es utópico bajo las reglas de la mercantilización hasta de la cultura). Pero, nos provoca una decepción inevitable que, no obstante su prestigio, premiado incluso por el gobierno francés, no sea un artista con mayores consideraciones a la hora de difundir su obra, su historia, sus más de trescientas canciones, su aporte valioso en definitiva, a lo que entendemos por cultura nacional, y latinoamericana por cierto...
Pero, tal vez esto último no haya determinado, en absoluto, la felicidad verdadera, el placer propio, apasionado, con que Eduardo Peralta nos siga cantando, y con la total e irrenunciable convicción de sus contenidos, para fortuna de quienes coincidimos con él allí.
¡Nos vemos en el concierto!
Pero, tal vez esto último no haya determinado, en absoluto, la felicidad verdadera, el placer propio, apasionado, con que Eduardo Peralta nos siga cantando, y con la total e irrenunciable convicción de sus contenidos, para fortuna de quienes coincidimos con él allí.
¡Nos vemos en el concierto!
Eduardo Peralta y Javier Farías |
Javier Farías Águila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario