sábado, 23 de noviembre de 2013

El Cirquero - Volodia Teitelboim

El Cirquero 
(Un muchacho del siglo veinte / Antes del Olvido)


Tres hombres trepados sobre los hombros del que está abajo, imagen de la sociedad, construyen la torre humana. Los que suben y descienden la escalera con una sola mano no están sólo en el circo. ¿Cuántos son los que caen (fracasan) y perseveran y son capaces de dar veinte saltos mortales seguidos? ¿Y cuántos lo hacen todos los días fuera de la carpa? El circo es la vida que se ríe de sí misma. Y es el artista de Kafka que se queda a vivir en el trapecio.

El hombre con chaquetilla de lentejuelas hace girar los palitroques como si fueran pájaros volando que salen y vuelven a su nido y luego los pasa bajo la pierna (la vida es así). El hombre que escupe pelotas por la boca (parecen palomas) vuelve a recibirlas. Y sigue girando el pícaro mundo. El payaso ciego tiene un perro por lazarillo. Un mimo con una huincha de medir que nunca termina trata de saber cuánto es lo interminable.

La mujer equilibrista gira en el vacío apretando con los dientes la varilla de acero. Da vueltas cabeza abajo (hay mil millones de mujeres que hacen lo mismo para parar la olla. ¿Cuántas mujeres y hombres pasan la vida cabeza abajo? (...)

(Selección: Javier Farías Águila)




No hay comentarios: