sábado, 12 de abril de 2014

Armando Uribe: Se llenan la boca de las palabras "humanidad", "humanitario", "reconciliación", "justicia", "equidad", "igualdad"...

Del libro:
Armando Uribe Arce
Coloquio del oro y el moro
Conversaciones con Virginia Vidal
Edt. Catalonia

Extracto:

Y aquí, desde 1973-75 hasta hoy, ¿no predominan los tecnócratas, economistas, sociólogos y "comunicadores", considerados "científicos"? Sus ciencias no son exactas ni naturales. ¿Son ciencias? Menos aún serían "humanidades"; lo estiman cosa de novelas, de poesía  -que desprecian en los momentos mismos en que se llenan la boca de las palabras "humanidad", "humanitario", "reconciliación", "justicia", "equidad", "igualdad" (de oportunidades, añaden los más "científicos", con salvedad astuta), "la pobreza que hay que combatir", etc., etc.

Y han traído y llevado al país a ser uno de los doce en todo el mundo en que hay más desigualdades de ingresos entre los privilegiados y "la gente" (decir pueblo está proscrito) desprovista de recursos.

El panorama en nuestro continente es negro, negativo. Si de ello se tiene conciencia puede aplicarse esa antigua y sabia frase: Pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad. Estas palabras adoptó Gramsci. A la segunda parte del aforismo, yo la entiendo como: esperanza.

(Selección: Javier Farías Águila)


Fotografía tomada por
Mario Dupré Moreno
(Archivo de JFA)

No hay comentarios: