miércoles, 5 de noviembre de 2014

El viaje, la exploración, para no morir antes de morir...

La vida sobrepasa las estructuras y hay nuevos códigos para el alma. De todas partes salta la semilla, todas las ideas son exóticas, esperamos cada día cambios inmensos, vivimos con entusiasmo la mutación del orden humano: la primavera es insurreccional.
Pablo Neruda
Del libro "Para nacer he nacido"


El llamado interno, como el curso de un río, la fuerza del caudal indoblegable hacia la frontera entre el desprecio del que no arriesga nada y la admiración del aprendiz...

Se habla tan comunmente de objetivos, de pagar costos, pero esto sobrepasa toda, por demás, mi pobre noción al respecto. 

Emigrar a tal nivel implica desprenderse de aquella que no fue sino una camisa loquera que se quedó con las convenciones, la sonrisa protocolar, la hipocresía, el dolor inútil, la infelicidad, de estar bien con Dios, etcétera, etcétera, etcétera...

¿Le debemos realmente fidelidad al origen y sus resabios presentes y futuros, como un precepto "moral", mayor que la sonrisa de un caballo?... No existe tal parámetro... El valor aquí fue justamente forjar la propia altura y la propia base sin parámetros evidentes, sin caminos trazados. Es una exploración en la oscuridad para merecer la luz.


Sin embargo, conservaste tu nombre y tu apellido, porque había que confirmarlos en su esencia urgente e ignorada en la particularidad; allí el asunto, allí el deber para dar con lo que somos a fin de crecer sobre la muerte ineludible de los medios, del recurso, mas no del alma.


Me quedo entonces con tu renuncia, que me parece un desprendimiento hasta de ti mismo en la comodidad y la quietud de las convenciones ya probadas; y que fue para vivir, para fundar originalidad, propia del arte verdadero, y no para buscar la muerte antes de hallar la incandescencia... y por eso yo estimo celebrarte vivo en tales condiciones, porque ahora sí, ahora, no cabe duda, estamos frente al verdadero: todo te ha costado que podamos estar frente al verdadero... Ese que no pudo ser sino al cabo de la historia que fue, y que sigue siendo.


Creo, para mi fortuna, y más allá de cualquier impresión o manifestación emocional del momento (y sabiendo que poco importa lo que yo crea), que pude huir de simple espectador, para admirarte, comprenderte, después para quererte, y casi sin darme cuenta, antes que todo lo demás, para aprender de ti...




Javier Farias Aguila
Porto Alegre
Brasil.



Vera Chaves Barcellos y Patricio Farias, museo de la Fundacion Ibere Camargo.
(Fotografia tomada por Javier Farias)

Av Laureiro Da Silva, vista desde el Hotel Master Expres Perimetral, Porto Alegre.
(Tomada por Javier Farias)








































No hay comentarios: