martes, 8 de agosto de 2023

El preciso mensaje para los jóvenes, de Volodia Teitelboim

"Que defiendan el derecho a un ideal. A un ideal también de vida dentro de una sociedad. No para ser personas importantes sino, sencillamente, para alcanzar el humanismo, la realización del ser humano. Porque ese es el objetivo incluso de la democracia: que cada persona pueda realizarse en sus sueños personales.

Eso no significa ser un héroe ni ser presidente de la república ni nada importante, sino que haga lo suyo, y que, como persona madura, no abandone su ideal. Mantenga esa bandera de sí mismo.

Y no se deje ganar por el mercado, por el dinero. No venda su alma. Y que también se incorpore a la sociedad, que no sea un lobo solitario, sino que se integre a la sociedad haciendo lo que le corresponde. Y que se aleje de la droga. No admita la autodestrucción, el suicidio. Que admita lo que defienda el derecho a la vida, y a una vida completa y productiva. No hablo tanto del dinero, sino de la realización de sí mismo desde el punto de vista cultural.

Y si le gusta la poesía, que escriba poesía también. Y si tiene predisposición científica, que lo haga… Si tiene condiciones para la técnica (literaria), que lo haga. No estoy hablando de una aristocracia poética porque no existe. Estoy hablando de que el hombre cumpla consigo mismo, con lo que quiere su espíritu. Y puede ser muy modesto también: un obrero, o ser un campesino, haciendo lo suyo. La mujer, haciendo lo suyo. Pueden ser, algunas que lo quieran, amas de casa y estar con sus hijos, o ser presidentas de la república"…

(Entrevista y registro efectuados por el Instituto Miguel de Cervantes)






No hay comentarios: