martes, 26 de abril de 2022

Al rescate de la obra mayor de Nino García (artículo)

El título de este pequeño escrito no pretende restarle valor al género de la canción, pero su canción (la de Nino) con relación a su obra docta resulta ser a todas luces inferior. Y eso porque, hasta donde yo sé, y hasta donde recuerdo como espectador, Nino García incursionaba en la música popular sólo para ganarse la vida, y lo hacía fundamentalmente bajo los parámetros mercantiles de la televisión y sus festivales.


En ese ámbito frívolo, mediocre, y peor aún, bajo las directrices comunicacionales de la dictadura militar, no podía llegar con estas cosas complejas, influidas, además, por los grandes compositores.

Actualmente, quien fuera su compañera, y cantante popular también, María Eugenia, se encuentra en una etapa feliz de su proyecto que intenta rescatar la obra de Nino García, llegando a poner en manos de una destacada pianista rusa radicada en Chile, Svetlana Kotova, las partituras y la grabación de su "obra mayor" (escuchar enlace Youtube más abajo).

Me dispuse a recibir este excelente registro para terminar escuchándolo con los ojos cerrados y suma atención. Mientras iba escuchando concluía que pudo ser primero la emoción y luego la obra, pero que pudo ser también al revés: mientras iba levantando las complejas estructuras iban acudiendo las emociones... 

Nino García, que perfectamente pudo volcarlo todo no más que en el género de la canción popular, aparentemente, en términos musicales, no encontró los caminos naturales para derribar las fronteras. De tal modo nos encontramos frente a dimensiones separadas de su labor. Me explico: un Charly García, por ejemplo, exhibió la mezcla perfecta entre lo docto y lo popular (lo de "perfecta" es un decir). 

Pero estamos ante lo que fue como pudo ser y como fueron los caminos y pasiones halladas por este creador chileno, que bajo toda justicia merece su rescate. Porque no sólo estamos ante un trabajo dedicado y sensible como todo lo que toma tiempo, sino que, además, a todas luces, honesto, y tan necesariamente ambicioso como propio del hombre que quiere crecer.

JFA







No hay comentarios: