viernes, 24 de enero de 2020

Armando Uribe esta vez se fue "a lo mejor"

"Hace quince segundos que se murió el poeta, y hace quince siglos que notamos su ausencia" canta Silvio Rodriguez en su Tonada inasible.

Esa canción fue una de las cosas que se me vinieron a la mente, cuando recibí la noticia del fallecimiento de Armando Uribe Arce, ayer, 23 de enero.

Es probable que su vida haya durado más de lo que fuera todo pronóstico médico. Es probable que el hechizo estuviera oculto detrás de esta revelación hecha por él mismo: "Me sujeto a las palabras para hacer durar la vida..." (Entrevista en el programa Off The Record, 2017: https://www.youtube.com/watch?v=rgvHLrDTa-4&t=2216s).

Conocer a don Armando, para mi forma de entender y disfrutar la vida, fue un momento feliz, simplemente, porque, a partir de los "encuentros literarios" con él, continué agudizando mi vista: uno es feliz dejando de no saber cada día un poco más. Recibí su generoso "empujoncito". 

El poeta, en aquellas escenas en que resulta sorprendente la extensión teatral y corporal de su palabra, en la película de Rodrigo Goncalves (ver extracto más abajo), termina diciendo: "A lo mejor no estoy muerto... ¡A lo peor!" -remata a continuación. 

No cabe duda que, esta vez, sí que está siendo para él un "a lo mejor"...


JFA

Fotografías tomadas por Mario Dupré Moreno en el contexto del trabajo junto a don Armando Uribe, en lo que fue la adaptación musical que hice para sus versos.










No hay comentarios: