lunes, 11 de abril de 2022

Campos de Castilla, Antonio Machado (impresiones literarias)


Destaco:

Tiene esa expresión serena
que a la pena
da una esperanza infinita.

(CX, El tren, p.26)

________

Siempre que trato con hombres del campo pienso en lo mucho que ellos saben y nosotros ignoramos, y en lo poco que a ellos importa conocer cuanto nosotros sabemos.
(La tierra de Alvargonzález, p.33)

*Lo anterior alude a que los campesinos siempre tienen historias que contar, la mayor parte de las cuales surgen de su imaginación.

___________

¡Oh tierras de Alvargonzález,
en el corazón de España,
tierras pobres, tierras tristes,
tan tristes que tienen alma!
(La casa, p.58)

_________

Corre el tren
por sus brillantes rieles,
devorando matorrales,
alcaceles,
terraplenes, pedregales,
olivares, caseríos,
praderas y cardizales,
montes y valles sombríos.
(CXXVII, Otro viaje, p.70)

__________

Tren, camina, silba, humea,
acarrea
tu ejército de vagones,
ajetrea
maletas y corazones.
Soledad,
sequedad.
Tan pobre me estoy quedando
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando.
(CXXVII, Otro viaje, p.71)

_____________

Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco de más, algo menos...
(Proverbios y cantares, XIII, p.88)

Selección: JFA

No hay comentarios: