martes, 7 de mayo de 2013

El fantasma de la sin razón & El secreto de la poesía (Ensayos de Armando Uribe Arce). Impresiones literarias.


EL FANTASMA DE LA SINRAZÓN

En este ensayo de Armando Uribe Arce, que es parte de la misma edición del Secreto de la poesía, creo que, en cuanto a Pinochet, hay un referirlo tan continuamente, que termina siendo un personaje "realmente importante", execrablemente importante claro está... Me parece aciago esto de otorgarle "más importancia" que la que ya tuvo, en cuanto ser determinante de nuestra terrible historia reciente (nada menos), al ritmo de nombrarlo tantas veces como ocurre en este ensayo. Que casi, por efecto contrario, no deseado desde luego por parte del autor, termina haciendo del personaje en cuestión, un elemento desafortunadamente imposible de "ser ignorado" siquiera en  la palabra escrita, a nuestro pesar... Lo digo en el sentido de la búsqueda, aún insatisfecha, de castigo  por sus crímenes cometidos, queriendo hallarlo también, por frustración, en despojarlo hasta de ese protagonismo que le otorga la sola mención de su nombre, que aquí se reproduce, a mi parecer, hasta el cansancio.



EL SECRETO DE LA POESÍA

Apuntes textuales, y conclusiones (señaladas con arterisco) en las que me permito integrar algunas "autoreferencias" a modo de búsqueda de definiciones artísticas personales:

Pág. 66:
...e) distintos tipos de metáforas, especialmente la implícita.
Lo anterior es uno de los procedimientos de la retórica y el lenguaje poético según Ella Sharpe.

Pág. 67:
Metonimias: Designar una cosa con el nombre o palabra o palabras de otra, lo abstracto o lo concreto; lo genérico o lo específico, o viceversa...

Pág. 70:
Según T. S. Eliot y Ezra Pound no hay verso libre para quien quiera escribir buen verso, continúa siendo la exigencia absoluta en este tipo de poesía imperante en el curso del último siglo.

Pág. 77:
Así como Freud sostuvo en 1900 que los sueños son "el camino real hacia el inconciente", ¿nos atreveremos a decir que la poesía es un sendero, fragoso y en tramos escondido, hacia esas mismas profundidades?

*Los primeros versos de mi canción llamada "Canción masiva" pudieran talvez ilustrar lo anterior:

Mundos, colores
emergen de la poesía.
Es la ventana
hacia el fondo vital de mis días.


Pág. 77:
"Una gran parte -dice Ella Sharpe- de nuestro lenguaje usual consiste en metáforas implícitas". (O sea, como se anunció más arriba, con ejemplos: "cosas que no son ni tangibles ni visibles, son descritas por referencia a aquellas que lo son; palabras que expresan estados mentales y morales se basan en una analogía establecida entre el alma y el cuerpo")

Pág. 78:
Más interesante aún es la siguiente precisión de Pontalis: "el 'verdadero' estilo no se decide, es el inconciente de lo escrito."

*Esto puede asociarse a mi reflexión (escrita con anterioridad a mi lectura de este ensayo), que responde a la pregunta acerca de qué tipo de canciones hago, reproducida a continuación:

...pero por sobre el nombre que adopte y en nuestra individualidad, más allá de las efervecencias colectivas, la originalidad de una propuesta va tomando forma en el camino, a veces independientemente de las intenciones, a veces de manera espontánea. Sucede que reclamará su entrada el subconciente creativo de cada cual, acaso la médula de un estilo genuino en formación.


Pág. 95:
El desdén de la rima proviene de la abundancia de malos poemas que la utilizan como un soporte previsible, ortopédico y fácil. Las rimas "pobres", por evidentes, las rimas "ricas", por rebuscadas, producen hastío, saciedad. ¡Y hay diccionarios de rima!

*Respecto de lo anterior recordé, y en directa relación con mi trabajo cancionístico, que una vez escuché decir, sin pudor alguno, al cantautor Alberto Plaza (guardando las proporciones desde luego, al hacer esta referencia), que utilizaba estos diccionarios de rimas para crear sus canciones. Y unos pudieran pensar que al poeta no se le puede perdonar algo así, pero al cantautor... Esto, precisamente, es la contradicción total respecto de mis pretensiones creativas: Yo me planteo una exigencia total con mis textos, sobre la base de mi lectura de los grandes poetas (sugeridos también por el propio Armando Uribe en favor de ésta, mi búsqueda de rigor). Esto hace la diferencia también acerca de qué clase de cantautor quiero ser... 
Los textos o poesías o lírica, realmente logrados, bajo el influjo de los grandes poetas, podemos encontrarlos en Serrat, Silvio, Violeta, Manns, Atahualpa, etcétera.


Pág. 92:
En suma, no hay poema de verdad en que no haya presencia escrita y oral que corresponda a retórica, poética y métrica. Las reglas en la poesía son inevitables, que lo sepan y las apliquen, o no, a sabiendas o a ignoradas, los poetas, incluyendo obviamente a "blancos", "libres" y "sueltos".


Javier Farías Aguila.








1 comentario:

felipe pablo dijo...

Querido Javier: interesantes aspectos rescataste del ensayo de don Armando. Muchos de ellos también llamaron mi atención al momento de la lectura, sobre todo lo que refiere a la creación poética y cómo se desarrolla ésta. Sin duda, temas que dan para una o varias conversaciones largas y tendidas.

Un abrazo,