viernes, 22 de mayo de 2015

Eduardo Peralta y Javier Farías (Concierto)

Este espacio tiene por finalidad compartir e informar un registro de la labor artística que desarrollamos. Hay fotografías y menciones pendientes respectos de algunas presentaciones importantes. Como ya lo he dicho en otras oportunidades, el tiempo escaso me ha impedido abordar aquí una actualización completa, ya sea en base a comentarios o fotografías, etc. (comprenderán que no me dedico al blog, en tanto me hallo inmerso haciendo lo que después se convertirá en más de sus contenidos "pendientes"). Pero, poco a poco, como en este caso, iré dejando, fundamentalmente, el testimonio gráfico de algunos de aquellos conciertos efectuados.

Cantar junto a Eduardo Peralta, invitado por él a un concierto mano a mano, donde hicimos un homenaje al poeta Armando Uribe Arce entre otros poetas musicalizados por ambos, fue una experiencia muy significativa para mi. Recuerdo que en la década de los 80, Eduardo era una verdadera revelación entre los nuevos cantautores chilenos "con guitarra", y yo, que por aquellos años aún era un niño, no estaba ajeno entre sus seguidores: Hasta en uno de los muros de mi habitación tenía un lugar especial, junto a Quilapayún y Victor Jara, un afiche de fondo blanco confeccionado por el Sello Alerce, que promocionaba el último disco de Eduardo Peralta por aquel entonces.
Junto a algunos de mis amigos tarareábamos en esos días, o intentábamos con la guitarra Mis zapatos o El hombre es una flecha...
Eduardo, desde su voz, su poesía y su guitarrística virtuosa tan particular, representaba la respiración fresca, la vitalidad, la continuidad de "un nuevo canto chileno" no obstante todos los obstáculos impuestos por la dictadura. Canción que me parece sigue en desarrollo a través de lo que nosotros continuamos y de lo que Eduardo mismo continúa haciendo, no obstante la "dictadura actual" de la preponderancia mercantilista que hace conocidas o no (más bien no) las canciones o los artistas de nuestro estilo.

Aquí van algunas fotografías. El concierto fue efectuado el lunes 25 de febrero de 2013, en el marco de los Lunes Brassensianos de Eduardo Peralta, en el Mesón Nerudiano, Barrio Bellavista, Santiago de Chile.

Más abajo podrán ver algunos videos de este concierto insertados aquí.

Javier Farías Aguila


































Fotografía promocional del concierto en casa de mi amigo Antón Gianelli, 
lugar de ensayo junto a Eduardo.










Mauricio "Gato" Gavilán (mi querido amigo
a quien tanto le agradezco la filmación del concierto

junto a Eduardo)



Javier Farías y Antón Gianelli (mi querido amigo que
escogió este fondo de un Neruda distendido y feliz)



Eduardo, Antón Gianelli, Mauricio Gavilán.

Javier, Eduardo, Antón.



















No hay comentarios: