martes, 2 de agosto de 2016

James Taylor

Yo no sé ni supe, ni cuando era niño, de "estrellas de la canción" ni nada de eso; solo a partir de mis vericuetos emocionales surge esta conexión con James Taylor. Y como suele suceder con los artistas cuyas obras satisfacen mis sentidos, llegan a mi desde fuentes ajenas a cualquier imposición radial o menciones masivas, es decir que, más aún los descubro cuando ya no responden a moda alguna, y que por arte verdadero, han trascendido más allá del tiempo programado para sus promociones millonarias por parte de las discográficas que les representan, y cuando ya ni siquiera invierten en el artista en cuestión. De hecho, la popularidad mayor de Taylor, corresponde a una época en que siendo yo muy niño, ignoraba completamente su existencia.

Por cierto, uno no se vale de simples medios propios y nada más para hallarlos, pues éstos artistas "posicionados", valiosos o no, ya están validados por el conocimiento público, y al cabo de un período de soporte radial o periodístico importante en alguna parte o por casi todo el mundo. A propósito de lo anterior -y que puede que me toque muy en lo propio por mi condición de cantautor- ¿cuántos artistas de aporte valioso no llegamos nunca a descubrir? ¿cuántos Beatles se perdieron en el anonimato o en el cansancio de sus propósitos gastados? ¿cuántos Lennon?, en fin: materia para otro artículo...

James Taylor me inspira (y me inspira confianza en la sinceridad de su canto): el verdadero arte convoca la paz del alma...

Hay algo muy particular que quiero compartir, a propósito de James Taylor. No tiene mayor relevancia lo que contaré, pero, en el ámbito muy personal  -y como suele ocurrir con lo que sienta cada cual en relación a la música que abrace-  por corresponder mi descubrimiento de sus canciones, de su voz, a un tiempo en que visitaba Quintay (localidad cercana a Valparaíso), los paisajes de aquel lugar junto con el sonido de sus vientos, de sus olas o de sus fuertes lluvias invernales, ahora me resultan gratamente inseparables de las canciones y la voz de este cantautor estadounidense.

Javier Farías Aguila


Quintay
(Tomada por JFA, julio 2013)







Te invito a disfrutar ésta de James Taylor y Milton Nascimento:











No hay comentarios: