martes, 7 de febrero de 2017

From the beginning

Con 10 años de edad, era muy poca la música que yo había escuchado, sin embargo, para entonces, ya había experimentado con un esbozo de canción propia, la cual resultó ser "un plagio" de una que cantaba el español Camilo Sesto, y que yo daba orgullosamente por mía...

Según fueron pasando los años y se fue nutriendo mi cultura musical, creo que mi posibilidad de crear música, toma, de manera inconciente, una parte de todo lo escuchado. 

Sin que nada tuviera que ver con preferencia alguna por mi parte, Camilo Sesto era simplemente lo que se escuchaba en mi entorno, y yo retuve en mi memoria alguna melodía de aquellas para ponerle un texto incauto y realmente llegar a creer que se trataba de algo inventado por mi. Así mismo casi me ocurre poco después con From the beginning, la canción de Emerson Lake & Palmer, cuya parte final, la del sintetizador, me quedó grabada en la mente no supe cómo ni cuándo, para posteriormente recordarla y reproducirla en un tarareo o silbido continuo -según recuerdo- en un viaje en automóvil al que fui invitado con dirección hacia la costa.

La línea melódica del sintetizador de From the beginning duró meses en mi cabeza sin que pudiera descifrar de dónde provenía ni cómo hubo de llegar a mi, ¿se trataba acaso de otra melodía que me brotaba?... hasta que un día, el enigma dejó de serlo cuando escuché esa deliciosa parte final -esta vez de manera consciente- en la radio.


Javier Farías Aguila


No hay comentarios: