jueves, 27 de septiembre de 2012

Video de presentación del disco QUÉ FUE TODO ESTO...





















La canción número diez, entre las catorce de nuestro disco, se titula
Mi regla es abstenerme:

"Mi regla es abstenerme
de hablar y hablar si carezco de idea".
Ahora mismo, sin embargo,
no tengo idea de lo que hablo.
¡Diablo!
que me aconsejas, yo me embargo
del deseo de hablarte, crea
palabras para mí, que te hablo inerme.


Pertenece al libro De Nada, de nuestro poeta Armando Uribe Arce...
Y digo nuestro por lo chileno, lo latinoamericano, y nuestro por lo tan querible que nos resulta desde su obra, de la cual nos hemos apropiado con tanta satisfacción, por su brillantés... Nuestro, por su pensamiento político, cultural y humano, con el que ha podido interpretarnos de manera sorprendente a través del idioma castellano, verbal y escrito, que se ha vuelto además, en su lección permanente para quienes asumimos el deber de seguir creciendo allí... 






















Estas imágenes que les dejo a continuación, corresponden a una suerte de presentación de nuestro disco en su existencia física. Presentación que casi nombro como "video promocional", pero ahí se me contraponen dos conceptos, el de la obra ajena al propósito comercial y el que le permite de manera adecuada su llegada a la gente, al público, a través de elementos de propaganda para su conocimiento y venta. Bueno, este video es uno de aquellos elementos, por la necesidad de generar esta venta inevitable, debido a los costos económicos que implicó e implica esta concentración de esfuerzos. Pero no quiero sino más bien destacar su propio contenido artístico, me refiero al del video: Su disposición fotográfica, su secuencia de imágenes en comunicación y equilibrio permanente, y esta melodía, que es la que ha transformado en canción Mi regla es abstenerme... Se trata de una versión instrumental. La instrumentación original del disco, a la que le hemos extraído la voz principal para acompañar esta secuencia. Este es uno de mis trabajos musicales mejor logrados para este proyecto de musicalización de la obra de Armando Uribe ( lo digo en el sentido de haber podido cumplir con mi propia expectativa) , que ha pesar de hallarse silenciado su canto, por no poder mostrar aquí esta canción completa, debido a criterios de exposición pública del contenido del disco, no hay forma de concebirla ajena al maravilloso texto que le ha dado origen y sentido a su existencia...



Javier Farías Aguila










 

No hay comentarios: