sábado, 6 de octubre de 2018

"Rin Run"(Rin del angelito y Run Run se fue pa'l norte de Violeta Parra)

En mis presentaciones como miembro del programa "Música a un Metro", del metro de Santiago, cada vez que canto la fusión musical que he hecho de este par de canciones de Violeta, la gente manifiesta su emoción al oírla, y agradecen poder escucharla ahí, en el lugar menos esperado, al paso de su trajín diario. Personas que de pronto son devueltas a la belleza, a la ternura y a todo lo humano contenido en Rin del Angelito y Run Run se fue pa'l norte, de Violeta Parra.

Recuerdo, particularmente, un joven chileno radicado en Suecia (me contó después), que se paró directamente frente a mi, muy cerca, hasta que terminé de cantarlas, y él conmigo, con sus ojos cubiertos de lágrimas... Su atención hizo más profunda mi propia atención acerca de lo que yo estaba cantando, y su emoción también provocó la mía, y esto último lo digo porque después de interpretarlas tantas veces uno casi se mecaniza y le pierde el rastro al fondo de ese mensaje, ese testimonio humano tan potente que Violeta nos dejara en este par de obras suyas... 

Son muchas la situaciones, entre ellas recuerdo también a Helene Godín, una chica francesa de paso por Santiago (ella seguramente leerá esto), quien descubrió este par de canciones una tarde escuchándome en el metro, mientras esperaba el bus hacia el aeropuerto para su retorno a Europa. Si bien conocía más de lo que hubiera imaginado la obra de Violeta, era primera vez que escuchaba el Rin del angelito Run Run... (Otro artículo más abajo de este blog se refiere a Helene, quien quiso le enseñara este ritmo, en su conocimiento también de la guitarra).

Estas experiencias me motivaron a plasmar estos arreglos -efectuados hace algunos años ya- en mi próximo disco a ser publicado bajo el título "Las noches sin Alma". Para esta grabación creo que pude dar con esa Violeta casi insondable y tan conmovida cuando escribió Rin del angelito y Run Run se fue pa'l norte (escuchar extracto entrando al siguiente enlace de Portaldisc: http://portaldisc.com/disco_player.php?id=22039 )


Javier Farías Águila

Contraportada "Las noches sin Alma"


No hay comentarios: