jueves, 4 de octubre de 2018

Te recuerdo Joan

"Muchos no volvieron"... tampoco Víctor... ¿Habrá sido cierta premonición suya acaso?: pocos años después, Víctor Jara tampoco volvería; Joan lo esperaba...

La historia musical de Víctor se fue desarrollando junto con los riesgos de su transgresión no solo creativa sino contestataria además. El orden establecido le tuvo temor a este poder de divulgación que comenzó a tener su canto.

En cuanto a lo creativo y esencial de su trabajo, Víctor no se adhiere a la tendencia local de su tiempo, no calza allí, y por lo tanto, no busca un seudónimo en inglés como era la característica de tantos artistas de aquellos años... Su inquietud intelectual lo lleva por el camino más difícil. Sus composiciones se desenvuelven a partir de los dictados del alma y no de estrategias comerciales. Te recuerdo Amanda surge desde ese rincón tan íntimo y honesto, tomando el nombre de su madre y recreando una historia de amor en medio de una turbulencia social.

Te recuerdo Amanda forma parte de mi disco titulado "Las noches sin Alma". No obstante ser su canción más interpretada, es una de aquellas de la obra de Víctor que persiste en conmovernos, y en mi caso, ha tomado una nueva forma desde lo más profundo de mi propio lenguaje musical, con todas sus voces, con su delicada introducción, con toda su guitarrística, rasgueada la mayor parte del tiempo... Víctor, desde que lo escuché a mi edad de niño, inspira lo que terminé queriendo y adoptando como cantautor... a mi y a tantos más. Esta interpretación se constituye de todo lo que nuestro cantautor ha significado para mi.

Para esta versión he compuesto algo que titulé "Epílogo para Te recuerdo Amanda", es un tema instrumental que se anexa como final extendido de la canción. Se deriva de la misma armonía, estructura rítmica y arreglos corales, y de la misma emoción por cierto. Para este "Epílogo" conté con la valiosa colaboración de Francisco Millán Rodríguez (grupo Chacareros de Paine), quien además ha sido el profesional a cargo de la grabación en sus propios estudios. Siendo un virtuoso en este instrumento, la guitarra principal de "Epílogo...", aunque de breve intervención, no pudo estar mejor sino a su cargo. 

Javier Farías Águila




No hay comentarios: