miércoles, 29 de agosto de 2012

Jorge Yañez despide al maestro Sergio Silva Gutierrez en su sepelio (fines de julio de 2012).




Jorge Yañez (reconocido actor y músico tradicional chileno) despide aquí a nuestro entrañable amigo, el maestro de guitarra, Sergio Silva Gutierrez, de la manera que él hubiera querido: Con alegría, con canto. No obstante la tristeza de su adiós... Trabajó durante muchos años con Jorge, acompañándolo en diversas giras nacionales e internacionales, como éste mismo lo relata aquí, en estas imágenes...
De su casa, me llevé momentos muy valiosos. Llegaba allí plenamente dispuesto a recibir sus clases, en medio de un café, del relato de sus recuerdos, y de su mano temblorosa sobre las cuerdas (comenzaban, por aquellos días, las primeras señales de su lamentable mal de parkinson)... Yo disfrutaba mucho cuando "este viejo tan sensible y generoso" me regalaba su conocimiento fino de la guitarra. Él estimuló algunos de mis descubrimientos armónicos en este instrumento, con los que comencé a musicalizar la obra de Armando Uribe, para mi disco QUE FUE TODO ESTO... Le debo eso y mucho más. 
Don Sergio Silva Gutierrez fue parte, durante muchos años, hasta que jubiló, del Instituto Alonso de Ercilla (antiguo y prestigioso colegio de Santiago de Chile), para quienes pudieron haberlo conocido allí, como profesor de guitarra... Yo lo conocí, porque por esas felices coincidencias, fue compañero de amor de esta querida amiga que tengo desde mi niñez, Cynthia Trizano (nieta del cuestionado personaje de nuestras instituciones armadas de fines de 1800, Capitán Trizano, y desde allí también, descendiente de Napoleón...nada menos...ella lo relataba así, con orgullo...), que es una "vieja" muy querible, culta, lectora incansable, que no tuvo hijos, y que lamentablemente hoy, a sus ochenta y algo, ya no recuerda las cosas, como tampoco la palabra "pérdida", que le hubiera nublado los días en que don Sergio partió... 



Javier Farías Aguila















No hay comentarios: