miércoles, 5 de marzo de 2014

Maria Luisa Anido (1907-1996)

Palabras de Maria Luisa Anido
(La primera guitarrista clásica latinoamericana):



Me siento orgullosa de haberme dedicado a la guitarra, un instrumento extraordinario...
Es un instrumento que está más cerca del corazón humano, es una prolongación del mismo corazón, del espíritu...
Es que es la compañera del hombre por excelencia. Es fácil de llevar. Nos habla al oído y al corazón...


"Siempre me acuerdo de una cosa que decía Segovia que a mi me ha hecho reír muchísimo... le preguntaban a Segovia que qué opinaba de las guitarras de diez, de doce cuerdas y tanto, y con ese humorismo que tenía tan andaluz, Segovia contestó que la guitarra se parecía un poco al perro, que soportaba toda clase de insulto y toda clase de afrenta contar de seguir junto al hombre... y es una verdad: a la guitarra siempre le han quitado, le han aumentado cuerdas y yo no veo que lo hagan con otros instrumentos, el violín siempre ha sido una cosa tradicional con sus cuatro cuerdas, lo mismo el chelo... pero la guitarra, es cierto, le sacan, le quitan, la transforman...y está bien que lo hagan, pero siempre en una forma moderada digo yo, sin quitarle su aspecto tradicional, sino parece que siempre está en veremos como se dice ¿no?..."

Maria Luisa Anido



(Selección de Javier Farías Aguila)














No hay comentarios: