lunes, 3 de febrero de 2014

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ.


Esta canción resultó ser una verdadera y placentera sorpresa para mi, cuando, a mis 13 años, en 1985, poco a poco iba descubriendo a Victor Jara en toda su dimensión creativa...
Que sus arreglos originales contuvieran códigos propios del rock, me hizo comprenderlo como un cantautor sin complejos ni encasillamientos de ningún tipo; por cierto que, no obstante, nunca dejando de ser él mismo con su mensaje, estilo y voz. Además que se trata de una melodía que pudiéramos calificarla como "universal". Y qué decir, más aún, plenamente involucrada, como acción contestataria, en contra de la mayor contingencia política y bélica mundial de su época: La herida vietnamita resistiendo estoicamente la prepotencia invasiva del imperio.
Victor Jara, con todo su sentido humano y solidario, quiso contribuir allí también con el "arma" que más tarde motivó su propia muerte en manos de la brutalidad extrema, su "canto universal".

En lo que respecta al origen de estos arreglos que me pertenecen, para esta canción, quisiera contar que hube de concebirlos en 1986, cuando me hallaba en plenos estudios de guitarra clásica en la Escuela Experimental Artística... escuchando, por aquel entonces, una pequeña improvisación para guitarra del inicio del mismo tema, que un día cualquiera estaba ejecutando, con estilo de guitarra clásica, mi querido amigo y compañero de la escuela ya mencionada, Christian Quinteros Massardo, y que era algo muy parecido a como empieza mi versión... no recuerdo bien (Christian se acuerda menos), pero el asunto es que me vi entusiasmado con esos acordes menores que creo haberle oído, y que, posteriormente, pasado cierto tiempo, los desarrollé en lo que terminó siendo tal cual es, hoy en día, mi versión para la canción completa, y que aquí dejo para ustedes en este registro que está más abajo.

Este trabajo, de entre aquellos que inventaba siendo niño, debe ser casi el único que rescato de aquella época en que constaba con 14 años de edad. Al menos, hasta el día actual, me resulta satisfactorio y coherente con lo que quiero seguir expresando musicalmente. Además que me gusta mucho cantarla.


Javier Farías Aguila

El derecho de vivir en paz.
(Texto y música: Victor Jara)

El derecho de vivir
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad.
Ningún cañón borrara
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.

Indochina es el lugar
más allá del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm;
la luna es una explosión
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.

Tio Ho, nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo palomar,
olivo del olivar,
es el canto universal
cadena que hará triunfar
el derecho de vivir en paz.


































No hay comentarios: