lunes, 3 de febrero de 2014

El lenguaje está sucio... (El lucro ama la cochambre productiva) Armando Uribe Arce

Destaco:
Del libro
COLOQUIOS DEL ORO Y EL MORO
Armando Uribe Arce
Conversaciones con Virginia Vidal
Ed. Catalonia 2006.

Virginia Vidal:
Dices que el lenguaje está sucio. Mucho se habla de la acentuada tendencia a la coprolalia, al corriente y socorrido garabato, y no falta quienes advierten un creciente mal uso de nuestro idioma.

Armando Uribe:
La palabras coprolálicas y coprofágicas en uso en Chile durante las tres o más últimas décadas, y otras palabras y expresiones mal usadas, les repelen a AU.
Se ha visto que el neoliberalismo de mercado, etc., etc., monetizando los valores en precios, y sacralizando el lucro, induce rápidamente a varios sectores letrados, con salvedades cada vez menos significativas, y fuerza a las masas (palabra detestable por don Antonio Machado quien, en plena guerra civil en España, y entre sus republicanos, escribió: "¡A las masas que las parta un rayo! Pueblo, sí, no masas" -que son amasadas por tribunos oportunista, agrego yo), con las bajas seducciones del consumismo y la publicidad propagandista, a decaer culturalmente, a vulgarizarse, a marginar la alta cultura popular, a volverse grosero el ambiente social.

Los medios masivos de comunicación suelen ser las más eficaces herramientas en esta capitis diminutio, si me pasan este latinazgo de Escuela de Leyes. Disminuye la importancia de la inteligencia, de la mente, de la cabeza; y se degrada el lenguaje, se reduce el vocabulario y se plaga de garabatos, para peor -si son castizos- mal pronunciados, reapareciendo como estribillos abreviados feamente.

Así como la ética social -en descenso necesario debido a la ideología de mercado- , se afectan, empeoran, caen la estética y el gusto. El que algunos mantengan el buen gusto hacen que sean tachados de ridículos y enemigos de la sociedad. El lucro ama la cochambre productiva. Reina la plebe plebeya en todos los sectores sociales, incluidos los "altos". Todas sus expresiones verbales, sus giros, sus tonos de voz me repelen.

El mercado no es, no han sido nunca, lugar de bien hablados. Ferias libres a todos los niveles de fortuna y también de infortunio. Palabras gruesas malsonantes provocan risa, sonrisa, carcajada, aprobación.


(Selección: Javier Farías Aguila)



Armando Uribe y Virginia Vidal  (fotografía Edit. Catalonia)






No hay comentarios: